Profesor de Uvalde dice que nunca perdonará a la policía por su actuación durante tiroteo
FOTO: EFE/EPA/TANNEN MAURY

Un profesor que fue herido durante el tiroteo masivo en la primaria Robb de Uvalde, Texas, afirmó que nunca perdonará a las fuerzas del orden por esperar más de una hora para detener al pistolero que mató a 19 estudiantes y dos profesores.

La historia de Arnulfo Reyes

Arnulfo Reyes, hospitalizado tras recibir dos disparos durante la masacre del 24 de mayo en la escuela primaria Robb, habló de su enfado con la policía durante una emotiva entrevista que se emitió el martes. 

  • Describió que se sintió abandonado por los agentes que se quedaron en un pasillo incluso cuando los estudiantes pedían ayuda en repetidas llamadas al 911.
  • "Después de todo, me enfado más, porque tienen un chaleco antibalas. Yo no tenía nada. No tenía nada", dijo un lloroso Reyes en un segmento emitido en "Good Morning America". 
  • "Se supone que deben proteger y servir. No hay excusa para sus acciones, sentenció. 
  • Reyes detalló el horror que se desató en su aula mientras él y sus alumnos se escondían bajo las mesas esperando ayuda. 
  • El profesor de inglés y lenguaje de cuarto grado dijo que el 24 de mayo "iba a ser un buen día", con los estudiantes recibiendo premios durante una ceremonia en la escuela.
  • Cayó al suelo y decidió: "Voy a actuar como si estuviera dormido también". Rezó el padrenuestro y el avemaría y "rezó y rezó para no oír hablar a ninguno de mis alumnos".
  • Lloró recordando a sus estudiantes que fueron asesinados. Sacudiendo la cabeza, dijo: "Lo siento. Hice lo que pude con lo que me dijeron que hiciera. Por favor, no se enfaden conmigo".
  • Según la cronología proporcionada por el Departamento de Seguridad Pública de Texas, Ramos entró en la escuela por una puerta exterior a las 11:33 de la mañana e inmediatamente comenzó a disparar en el aula 111 o 112, dos aulas conectadas por un baño de estilo Jack y Jill. Reyes recibió dos disparos, uno de ellos en el brazo y el pulmón, y el segundo en la espalda.
  • "Iré hasta el fin del mundo para asegurarme de que las cosas cambien", finalizó. 

La respuesta de la policía al tiroteo de Uvalde

La respuesta de la policía al tiroteo de Uvalde se ha enfrentado a un creciente escrutinio y críticas en medio de las revelaciones sobre el retraso de los agentes y otros errores. Un cronograma presentado por funcionarios estatales reveló que los agentes se retiraron cuando el pistolero, Salvador Ramos, de 18 años, les disparó. 

  • Una falange de policías esperó más de una hora a que llegaran los refuerzos antes de que un grupo dirigido por agentes federales de la Patrulla Fronteriza entrara en el aula en la que Ramos se refugiaba con los estudiantes a los que había disparado.
  • El jefe de policía de la escuela, Pedro "Pete" Arredondo, que actuaba como comandante del incidente, hizo la llamada para que los oficiales en la escena esperaran. 
  • Su orden fue contraria a los protocolos desarrollados desde el tiroteo en la escuela de Columbine en 1999, que exigen que la policía se enfrente a los tiradores lo antes posible, y fue descrita por el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven C. McCraw como "una decisión equivocada. Y punto".

Fuente principal de la noticia: The Washington Post