leyes sobre el control de armas
POLÍTICA. El paquete fue aprobado este 8 de junio/EFE

Este miércoles, la Cámara de Representantes aprobó un paquete de leyes relacionado con el control de armas, en una votación con matices partidistas y que llegó semanas después de las masacres de Buffalo y Uvalde.

La votación finalizó 223-204, con cinco republicanos apoyando el paquete y dos demócratas mostrando su rechazo.

¿Por qué es relevante?. El proceso formó parte de una serie de acciones que se buscan aplicar para intentar poner freno a la violencia armada en el país y cómo -de acuerdo con numerosas denuncias- reglamentos relacionados con el acceso a las armas están detrás de los más recientes ataques armados.

  • Las masacres en Buffalo y Uvalde reavivaron el impulso sobre el trabajo del Congreso respecto al control de armas, una lucha partidista.
  • El paquete es conocido como Ley de Protección de Nuestros Niños y está conformado por siete disposiciones que tienen el mismo norte.
  • Dicho paquete llevaría de 18 a 21 años de edad la edad mínima requerida para comprar armas semiautomáticas, promulgaría nuevos delitos en el área penal por el tráfico de armas y prohibiría el uso civil de cargadores de municiones con más de 15 rondas.
  • La legislación también apunta a las armas fantasmas y pide que se sometan a verificaciones y reciban seriales. También busca reforzar el almacenamiento en áreas de los hogares en donde haya armas para evitar que menores de edad tengan acceso a estas.

Los protagonistas. Los representantes demócratas Jared Golden (por el estado de Maine) y Kurt Schrader (Oregon), fueron los miembros de su partido en oponerse al paquete. Mientras, desde el lado republicano figuraron Adam Kinzinger (Illinois), Anthony González (Ohio), Brian Fitzpatrick (Pensilvania), Chris Jacobs (Nueva York) y Fred Upton (Michigan) como aquellos que apoyaron la medida.

Sin filtro. Durante el debate de este miércoles, el demócrata Hakeem Jeffries señaló que “Estados Unidos se encuentra en medio de una impactante epidemia de violencia armada que debería conmocionar la conciencia de todos y ha devastado a niños, familias y comunidades. Debemos abordarlo con la feroz urgencia de ahora”.

  • “Debemos aprobar una legislación integral de prevención de la violencia armada, abordar esta epidemia con decisión y permitir que Estados Unidos sea la mejor versión de sí mismo”, añadió.
  • “Para aquellos a quienes un momento de silencio es suficiente porque no tienen el coraje de votar para proteger a los niños, les diría que su supervivencia política es totalmente insignificante para la supervivencia o en comparación con la supervivencia de nuestros niños", reclamó la presidenta de la instancia, Nancy Pelosi.
  • “Lo que sucedió en Uvalde, Buffalo, Tulsa está tan mal como podría estarlo (...). Pero la respuesta no es destruir la Segunda Enmienda... ahí es exactamente donde quieren ir los demócratas”, denunció el republicano Jim Jordan.

Fuente principal de la noticia: The Hill