Los empleadores de Washington DC no podrán castigar a los trabajadores por usar marihuana fuera de las horas de trabajo. Los patrones tampoco podrán exigir pruebas de drogas como condición para el empleo, según un nuevo proyecto de ley aprobado por el Consejo de la Ciudad el martes.
¿Qué dice la legislación sobre el uso de la marihuana en DC?
Según la legislación, los empleadores, con algunas excepciones, no pueden citar el uso de la marihuana o la existencia pruebas de drogas positivas como justificación para castigar, despedir o rechazar solicitudes.
- Las excepciones incluyen a los trabajadores del gobierno federal porque el consumo de marihuana sigue siendo contrario a la ley federal.
- Los agentes de policía, los guardias de seguridad, los trabajadores de la construcción y los servicios públicos, y los cuidadores.
- El proyecto de ley también exime a los empleados que tienen ocupaciones consideradas "sensibles a la seguridad", porque podría poner en grave peligro al empleado o a otras personas en el lugar de trabajo.
- Los empleadores pueden seguir utilizando el consumo de drogas como justificación para el despido si un trabajador es sorprendido consumiendo marihuana en el trabajo o almacenando la droga en las instalaciones del mismo.
- El concejal Trayon White, que también es candidato a la alcaldía, presentó inicialmente el proyecto de ley aprobado el martes en febrero de 2021.
- El proyecto de ley se dirigirá a la alcaldesa Muriel Bowser para su aprobación final y debe ser financiado antes de entrar en vigor.
- Se espera que la legislación cueste 1,26 millones de dólares en los próximos cuatro años.
Fuente principal de la noticia: Washington Examiner