Departamento de Educación Uvalde
Un hombre se arrodilla junto a un monumento de flores en el lugar de un tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, Estados Unidos, 25 de mayo de 2022. Según las autoridades de Texas, al menos 19 niños y dos adultos murieron en el tiroteo. El pistolero de 18 años fue abatido por los agentes que respondieron | FOTO: Archivo EFE/EPA/TANNEN MAURY

Xavier López y Annabell Rodríguez eran amigos inseparables desde cuarto grado, tanto que cada noche antes de dormir, se dedicaban un último mensaje con las palabras "I love you".

Sus madres, Felicha Martínez y Mónica Gallegos, los descubrieron y bromeaban diciendo, "¿Cómo saben ustedes sobre el amor?". Esos son los recuerdos que les quedan, pues ambos niños de 10 años murieron junto a otros nueve compañeros en el salón 111 de la Robb Elementary School de Uvalde, Texas, durante el tiroteo del 24 de mayo.

Un duro momento. "No estoy lista", dijo Gallegos el fin de semana mientras finiquitaba los preparativos para el funeral de su hija, que se realizó el miércoles 8 de junio. Las exequias de Xavier se realizaron un día antes.

  • Ambos fueron enterrados esta semana en el cementerio de Hillcrest en Uvalde, Texas. Las madres decidieron sepultarlos uno al lado del otro, en honor a ese amor que los unió en vida.

El comienzo de una bonita historia. Annabell Rodríguez volvió a casa un día de agosto después de su primer día cursando el cuarto grado en la Escuela Primaria Robb y le contó a su madre sobre un niño, que olía y vestía "muy bien"; se trataba de Xavier.

  • Según recordó Gallegos, solo fue cuestión de semanas para que ambos empezaran a pasarse notas en clase y meses después, cuando mejoró el clima, las familias se juntaron para hacer barbacoas los fines de semana. Allí Xavier y Annabell jugaban.
  • En primavera, la niña tenía una foto de Xavier colgada en el cuello. Era un regalo de Martínez.

La última foto. La mañana del 24 de mayo, Annabell y Xavier se fotografiaron en una ceremonia de entrega de premios en la cafetería de la escuela. El niño posaba sonriente, pues obtuvo un lugar en el cuadro de honor por primera vez. Su madre, Felicha, bromeaba diciendo que tal vez la inteligencia de su amiga se le había contagiado.

  • La madre tomó una foto y los niños volvieron corriendo a clases.
  • Aproximadamente una hora después, un hombre de 18 años que luego fue identificado como Salvador Ramos, ingresó armado a la escuela y mató a 19 estudiantes y dos maestros.
  • Xavier y Annabell estaban entre ellos.

Los niños se habían conocido años atrás, cuando eran más pequeños y coincidieron en un parque de casas rodantes, donde vivieron sus familias. Ellos no recordaban esa historia, pero sus madres sí, y lo conversaron cuando Annabell volvió a coincidir con Xavier en Robb Elementary. "Ella estaba enamorada de él", contó Gallegos.

  • A Xavier lo recuerda su familia como un niño amable: aprendió a hacer salsas picantes a los 7 años con su padre y se las vendía a familiares y amigos, con ese dinero, compraba juguetes en Dollar General para sus hermanos más pequeños.
  • Por su parte, Anabell vivía con su mamá, sus dos hermanas, su abuela, Lucy Gallegos y su chihuahua, Bailey. Comenzaba cada mañana agradeciendo a Dios por otro día y pasaba las tardes pintando las uñas de su abuela y trenzando su cabello.

Fuente principal: ABC News