El republicano Ryan Kelley busca la nominación del partido para ir a las elecciones generales por la gobernación de Michigan | Foto Ryan Kelley for Governor

El candidato republicano a gobernador de Michigan, Ryan Kelley, fue arrestado este jueves por delitos vinculados al asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, informó el Departamento de Justicia.

Kelley enfrenta cuatro cargos punibles con hasta cuatro años de prisión, que incluye allanamiento de morada, alteración del orden público, cometer un acto de violencia contra una persona o propiedad en terrenos restringidos y daño de propiedad federal, según los documentos de acusación citados por The Washington Post.

Después de una breve comparecencia inicial, Kelley fue puesto en libertad el jueves por la tarde. Su casa en Allendale, Michigan, fue registrada por funcionarios del FBI en la mañana. Tendrá una audiencia de seguimiento la próxima semana.

¿Por qué es importante? Kelley, quien fue comisionado de planificación del municipio de Allendale, forma parte de media docena de funcionarios republicanos, candidatos o líderes locales que ha sido acusado por el asalto al Capitolio.

  • De hecho, al menos siete personas que asistieron a la manifestación a favor de Trump el 6 de enero fueron elegidas para cargos públicos estatales, de acuerdo con el Post.
  • El arresto de Kelley también trastoca aún más las primarias para gobernador del partido republicano. Al menos 5 candidatos fueron descalificados por firmas inválidas en sus peticiones de nominación, un nivel de fraude sin precedentes, según la oficina electoral de Michigan.

Kelley y el 6 de enero. El candidato ha sido identificado en videos cargando una escalera en la primera entrada del edificio del Capitolio. Esta entrada fue arrasada después de que se pasaron por alto las barricadas policiales, señalan los documentos de la acusación.

  • El texto indica que Kelley hizo señas a la multitud para que subiera por las escaleras y apoyó a otro manifestante que levantó una barricada de metal.
  • En una entrevista con el medio local de Michigan, MLive, en marzo de 2021 dijo sobre el 6 de enero: “Creo que ese evento fue definitivamente un evento energizante, ¿verdad? Vivirá en la historia, absolutamente. Para muchas cosas diferentes”.
  • Negó haber participado en “algo contundente” y dijo que apenas las cosas “comenzaron a ponerse locas” se retiró del lugar.
  • Kelley está estrechamente vinculado al expresidente Trump. Se le unió en el escenario durante una recaudación de fondos en Mar-a-Lago en marzo, poco antes de anunciar su candidatura a la gobernación de Michigan.
  • Parte de su campaña la enfocó en la integridad de las elecciones y ha afirmado que desconfía de los resultados de las elecciones de 2020.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post