La Trump Tower en Nueva York | Foto EFE / EPA / JUSTIN LANE

Donald Trump y sus hijos, Donald Trump Jr. e Ivanka, acordaron testificar a partir del 15 de julio en una investigación civil de Nueva York, que encabeza la fiscal general del estado, Letitia James, sobre las prácticas comerciales de la Trump Organization

.Acuerdos. El acuerdo para que los Trump testifiquen se produjo más de seis meses después de que la fiscal James emitiera por primera vez citaciones para que comparecieran. El testimonio podría durar hasta la semana siguiente después de que inicie.

  • Ante las citaciones, los Trump presentaron desafíos legales para evitar cumplir.
  • Sin embargo, a finales del mes pasado un tribunal de apelaciones rechazó el intento de la familia Trump para evitar testificar en la investigación. Los abogados habían argumentado que rendir testimonio podría violar los derechos constitucionales del empresario y sus hijos porque las respuestas podrían usarse en una investigación criminal que se realiza de forma paralela.
  • También se le habían solicitado que entregaran documentos contables y fiscales de la Trump Organization. El empresario indicó que no tenía posesión de esos documentos. Por desacato, un juez en abril impuso una multa de dólares 10 mil dólares diarios. A mediados de mayo, pagó 110 mil dólares.
  • Separado del acuerdo, un juez del estado de Nueva York dictaminó en una audiencia virtual que Trump, además, debe enviar a la fiscal James declaraciones juradas de varios ejecutivos de la Trump Organization sobre sus políticas para retener o destruir registros.

La investigación. La fiscal general de Nueva York encabeza una pesquisa sobre las prácticas comerciales de Trump Organization. Hasta ahora, su oficina, que lleva más de tres años investigando, encontró "evidencia significativa" de que los estados financieros de la Organización se basaron en valoraciones de activos engañosas para obtener beneficios como préstamos favorables.

  • Al ser una investigación de carácter civil, la fiscal James no puede presentar cargos penales. Pero es una pesquisa que se realiza en paralelo a una investigación penal del distrito de Manhattan, que está examinando la misma conducta.
  • El empresario ha desestimado la investigación y señala que la fiscal James, quien es demócrata, actúa bajo motivaciones políticas.

Fuente principal de la noticia: Reuters