Aparece en una pantalla un video de Ivanka Trump testificando mientras la vicepresidenta y representante republicana Liz Cheney de Wyoming pronuncia sus palabras de apertura durante el comité selecto que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio en el Cannon House Office Building en Washington DC, EE. UU., 09 de junio de 2022 | Foto EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El expresidente Donald Trump desestimó el testimonio de su hija, Ivanka, cuyo extracto fue transmitido en la primera audiencia del comité del 6 de enero, que se realizó ayer por la noche.

“Ivanka Trump no participó en la observación o el estudio de los resultados de las elecciones”, publicó Trump en Truth Social, la red social que ayudó a fundar.

“Hacía tiempo que se había ido y, en mi opinión, solo estaba tratando de ser respetuosa con Bill Barr y su puesto como fiscal general (¡apestaba!)”, agregó.

El testimonio de Ivanka. A mediados de abril se reportó que Ivanka Trump se reunió con el comité del 6 de enero. Un extracto de la conversación fue transmitido ayer durante la declaración de apertura de la vicepresidenta del panel, la republicana Liz Cheney.

  • Cheney indicó que Trump orquestó y coordinó un plan sofisticado de siete partes para anular las elecciones de 2020 y evitar la transferencia de poder.
  • “Todos los estadounidenses deben tener en cuenta este hecho: en la mañana del 6 de enero, la intención del presidente Trump era seguir siendo presidente de los Estados Unidos a pesar del resultado legal de las elecciones de 2020 y en violación de su obligación constitucional de renunciar al poder”, dijo Cheney.
  • Como parte de su argumento, señaló que el expresidente emprendió una campaña de desinformación para convencer a parte de la población de que hubo un “fraude” en las elecciones, a pesar de que las investigaciones de las autoridades indicaban que no hubo tal cosa.
  • Incluso, el fiscal general William Barr le señaló que no había indicios de fraude. En un extracto de su testimonio, que fue transmitido, dijo: “Dejé en claro que no estaba de acuerdo con la idea de decir que las elecciones fueron robadas y publicar estas cosas, que le dije al presidente que eran una mierda”.
  • “Y no quería ser parte de eso, y esa es una de las razones por las que decidí irme cuando lo hice”, agregó. Barr renunció en diciembre de 2020.
  • Los asistentes de Trump, entonces, explicó Cheney, reconocieron que la evidencia no soportaba las afirmaciones de fraude electoral de Trump.

Entonces, mostraron el clip de Ivanka:

“¿Cómo afectó eso su perspectiva sobre las elecciones cuando el fiscal general Barr hizo esa declaración?”, preguntó el panel a la hija de Trump.

“Afectó mi perspectiva. Respeto al fiscal general Barr, así que acepté lo que decía”, respondió.

Otros extractos de entrevistas que mostró el comité incluyeron a otros asesores de Trump que testificaron que le dijeron al entonces presidente que no había suficiente evidencia de fraude para anular las elecciones, así como entrevistas con varios manifestantes del 6 de enero que dijeron que fueron al Capitolio ese día porque Trump se lo pidió.

Fuente principal de la noticia: The Hill