Ivanka Trump y su esposo, Jared Kushner, son emblemáticos del nepotismo que plagó la administración de Donald Trump. Foto: The Washington Post.

La hija mayor del expresidente Donald Trump, Ivanka Trump, se reunirá este martes con el comité del 6 de enero que investiga el ataque al Capitolio, según reportaron NBC News y otros medios.

No está claro si el testimonio de Ivanka, que fue asesora de su padre, se realizará de forma online o presencial. Su esposo, Jared Kushner, también exfuncionario de la Casa Blanca, testificó ante el panel la semana pasada durante seis horas.

¿Por qué Ivanka? En enero el panel la llamó para testificar sobre las actividades de Trump antes y durante de la jornada del 6 de enero, en la que simpatizantes del expresidente irrumpieron en el Capitolio cuando se desarrollaba una sesión conjunta del Congreso para certificar los votos electorales.

  • En un comunicado, el Comité indicó que Ivanka estuvo en contacto con su padre en momentos clave. Detalla que ella estuvo en la Oficina Oval cuando Donald Trump llamó al entonces vicepresidente Mike Pence para exigirle que anulara las elecciones presidenciales de 2020.
  • En ese entonces, circulaba una teoría de que Pence, quien presidió la sesión conjunta del Congreso, podía desconocer los votos electorales enviados por los estados. 
  • Sin embargo, en ese entonces se negó y actualmente se ha distanciado de Trump y ha reiterado que el expresidente estaba equivocado al considerar esa opción.
  • En una presentación judicial en enero, el Comité del 6 de enero argumentó que el expresidente Donald Trump y sus aliados se involucraron en posibles delitos al desinformar sobre los resultados e intentar anular las elecciones de noviembre de 2020 al buscar obstruir el conteo de los votos electorales. 
  • Durante el 6 de enero, Ivanka Trump era la jefa de la Oficina de Iniciativas Económicas y Emprendimiento de la Casa Blanca y estaba en el ala oeste ese día, de acuerdo con NBC News.
  • Además, varios funcionarios de la Casa Blanca habrían recurrido en "múltiples ocasiones" a Ivanka Trump para que disuadiera a su padre de sus planes e hiciera un llamado para frenar la violencia en el Capitolio.
  • También desean tener conocimiento sobre las acciones de Trump vinculadas al despliegue de la Guardia Nacional ante la violencia en el Capitolio.
ÚLTIMAS NOTICIAS