Un coche se acerca a un surtidor de gasolina Chevron junto a la pantalla de precios de las estaciones en Alameda, California el 10 de junio de 2022 | Foto EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO
COMPARTE

El precio promedio nacional de un galón de gasolina superó los $5 por primera vez en la historia, de acuerdo con los datos de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA).

La organización ubicó el promedio del galón de gasolina nacional de $5, con tendencia al alza. En total, el promedio ha subido 19 centavos en la última semana, y aumentó $1.93 desde el año pasado.

Sin embargo, hay estados donde los usuarios están pagando mucho más, como California, donde el promedio del galón es de $6,4. El promedio más bajo es Mississippi, que se ubica en $4.52.

¿Por qué sube el precio? Los estadounidenses suelen conducir más a partir del Día de los Caídos, lo que hace que la demanda aumente.

  • En la ecuación también se toma en cuenta el aumento de los precios mundiales del petróleo y que se agravó tras las sanciones a Rusia, que es uno de los principales productores de crudo.  
  • También la capacidad de refinación de Estados Unidos se vio afectada tras la pandemia, ya que algunas refinerías cerraron.
  • El precio aumenta además en un momento en el que el país reporta en mayo el nivel más alto de inflación en 40 años.

¿Es un récord histórico? Es la primera vez que el promedio nacional supera los 5$, pero aún no es un récord si se considera la inflación, explicó la agencia AP.

  • La gasolina alcanzó un máximo de $4,11 por galón en julio de 2008, lo que equivaldría a alrededor de $5,40 por galón en la actualidad.

¿Qué medidas han tomado? La inflación es la principal prioridad para los estadounidenses, de acuerdo con encuestas.

  • Esta problemática ha sido un dolor de cabeza para la administración Biden y los demócratas en el Congreso, que luchan para mantener su mayoría en las elecciones intermedias en noviembre.
  • Por lo tanto, han establecido algunas medidas para bajar los precios. Por ejemplo, el presidente Joe Biden ordenó la liberación récord de barriles de las reservas estratégicas del país en marzo para aumentar la oferta.
  • En abril anunció una exención de emergencia que permitirá la venta durante todo el año de gasolina E15, que contiene una mezcla de etanol al 15%. Usualmente este tipo de gasolina está prohibida entre junio y septiembre por medidas ambientales, ya que suele crear smog en temperaturas altas.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS