La inflación, la más alta en 40 años según el último informe, también afecta al sector viajes. Durante 2022, los viajeros pueden esperar pagar entre 20% y 30% por las mismas vacaciones.
Desde las tarifas aéreas hasta los precios de los hoteles y los alquileres han incrementado. Incluso ahora debido al precio del combustible —que ronda la media nacional de $5— las familias pasan de los viajes por carretera a los destinos individuales, esto según Deahne Anderson, de Seaphire Travel.
- “La demanda está por las nubes”, dijo Ed Bastian, director general de Delta Air Lines, en una conferencia del sector a principios de este mes, señalando que las tarifas de este verano pueden ser un 30% más altas que las anteriores a la pandemia.
- Además, los precios de los complejos turísticos con todo incluido están subiendo.
- Aunque los viajeros están evaluando alternativas para sus vacaciones, los viajes recreativos han aumentado casi 40% desde 2019.
- Hace apenas un mes, el 76% de los estadounidenses no quería viajar al extranjero debido a las restricciones por la pandemia.
- Pero la restricción se levantó el domingo y permite viajar con más facilidad incluso en medio de la subida de precios.
- Este escenario ha generado que los pasajeros reserven sus vuelos con más de un mes de antelación.
La inflación en los viajes
Aunque desde marzo las aerolíneas están advirtiendo de un inminente incremento en los pasajes, motivado sobre todo por el precio del combustible, los costos para las venideras vacaciones han subido 40% desde que arrancó el 2022, según datos de Hooper.
- Para abril el precio promedio de un boleto aéreo era de $330.
- De acuerdo con el informe, se prevé que en junio de este año los boletos de ida y vuelta asciendan a $940, un 15% mayor a los $810.
- Un estudio del Instituto de Economía de Mastercard encontró que el costo de volar desde Singapur fue en promedio un 27% más alto en abril que en 2019, mientras que los vuelos desde Australia fueron un 20% más.
- El combustible para aviones representa ahora hasta el 38% de los costes de una aerolínea media, frente al 27% de los años anteriores a 2019. En el caso de algunas aerolíneas de bajo coste, puede llegar al 50%.
Algunos tips útiles al momento de viajar
- Selecciona destinos más económicos como México, República Dominicana o lugares como Las Vegas, debido a sus amplias rutas aéreas.
- Espera la temporada baja (mayo, septiembre y octubre) para viajar
- Sé flexible con los destinos y días de viajes