Comité del 6 de enero analizará hoy cómo el discurso de Trump influyó en el asalto al Capitolio
La comisión celebrará al menos cinco audiencias públicas más en las próximas semanas | FOTO: EFE/EPA/JIM LO SCALZO

La segunda audiencia pública del comité selecto de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 se centrará en las afirmaciones infundadas del entonces presidente Donald Trump de que la elección de 2020 fue robada y cómo esas afirmaciones influyeron en la turba que atacó el Capitolio

La segunda sesión del comité del 6 de enero

En una sesión informativa con los periodistas el domingo por la noche, un ayudante del comité selecto dijo que la audiencia del lunes, dirigida por el presidente Bennie G. Thompson (demócrata de Mississippi) con la ayuda de la representante Zoe Lofgren (demócrata de California). También revisarán el aparato de recaudación de fondos que se construyó en torno a la "gran mentira" para impulsar el botín de dinero después de las elecciones.

  • Los investigadores han tratado de rastrear cada dólar recaudado y gastado en las falsas afirmaciones de Trump de que las elecciones fueron robadas, entrevistando a funcionarios de bajo nivel de la campaña de Trump. 
  • También se le preguntó a los asesores quién se benefició personalmente de la recaudación de grandes sumas de dinero en efectivo a raíz de la derrota de Trump.
  • El lunes testificarán ante la comisión el exdirector de la campaña de Trump, Bill Stepien; Chris Stirewalt, exeditor político de Fox News; Benjamin Ginsberg, abogado electoral republicano; el exfiscal federal B.J. "BJay" Pak; y Al Schmidt, excomisionado municipal de Philadelphia.
  • Es probable que los testigos refuercen la afirmación del comité de que Trump tenía un "plan de siete partes" para anular los resultados de las elecciones de 2020, como dijo el jueves la representante Liz Cheney (republicana de Wyoming), vicepresidenta del comité.
  • La primera audiencia pública del comité selecto, el jueves, fue cubierta por todos los principales medios de noticias por cable, excepto Fox News Channel.

El panel esta semana

Casi 19 millones de espectadores vieron la primera audiencia en horario de máxima audiencia el jueves. La tercera audiencia pública del comité, el miércoles, se centrará en la campaña de presión de Trump y sus aliados en el Departamento de Justicia para anular los resultados de las elecciones presidenciales.

  • El comité selecto celebrará tres audiencias públicas esta semana mientras sus miembros continúan exponiendo las conclusiones de su investigación de un año.
  • Otros miembros del comité del 6 de enero dijeron el domingo que en las próximas audiencias se seguirán mostrando pruebas de que Trump fue responsable del ataque al Capitolio. 

Fuente principal de la noticia: The Washington Post