UNICEF dice que las armas explosivas en Ucrania están matando y mutilando a niños
UNICEF sigue pidiendo un alto el fuego inmediato en Ucrania y proteger a todos los niños de cualquier daño. Foto: Twitter @AfshanKhan_

Fue Afshan Khan directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central quien habló de ello en Nueva York. Indicó que estuvo la semana pasada en Ucrania, reuniéndose con niños y familias afectadas por la guerra.

“Pude visitar Kiev, Irpin, Bucha, Zhytomyr y Lviv, y el tiempo que pasé en el país me proporcionó una visión clara del enorme impacto que la guerra en Ucrania. Sigue teniendo en los niños y niñas, tanto dentro como fuera del país, tanto en la región como en el mundo”, indicó.

Precisó que casi dos tercios de los niños de Ucrania están lejos de sus hogares, ya sea como desplazados dentro del país. Y como refugiados porque han huido a través de las fronteras como refugiados.

“Niños obligados a dejar sus casas, amigos, juguetes y pertenencias preciadas, familiares y enfrentándose a la incertidumbre sobre el futuro. Esta inestabilidad les está robando precisamente su futuro: el trauma y el miedo pueden tener impactos duraderos en la salud física y mental de los niños”.

Las lamentables cifras de UNICEF en Ucrania

Según las últimas cifras de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), un total de 277 niños han muerto y otros 456 han resultado heridos.

En su mayoría debido al uso de explosivos en zonas urbanas edificadas. Instó a que este uso de armas explosivas en zonas pobladas y los ataques contra la infraestructura civil deben cesar.

“Está matando y mutilando a niños e impidiéndoles regresar a cualquier tipo de vida normal en los pueblos y ciudades que son sus hogares. Al menos 256 ataques contra instalaciones sanitarias y una de cada seis ‘escuelas seguras’ apoyadas por UNICEF en el este del país han resultado dañadas o destruidas”.

Indicó que desde ese ente están cada vez más preocupados por la situación del acceso al agua potable. Con al menos 1,4 millones de personas en el este del país sin acceso a agua corriente.

“UNICEF sigue pidiendo un alto el fuego inmediato en Ucrania y proteger a todos los niños de cualquier daño. Cada día que continúa esta guerra, aumenta el impacto devastador y duradero en los niños, en Ucrania, en la región y en todo el mundo”.