El presidente estadounidense, Joe Biden, llega para hablar en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, DC el 4 de mayo de 2022 | Foto EFE/EPA/TING SHEN / POOL

El índice de aprobación del presidente Joe Biden cayó a 39%, acercándose a su nivel más bajo, de acuerdo con una encuesta de Reuters-Ipsos.

¿Por qué es importante? El índice de aprobación de Biden ha estado por debajo del 50% desde agosto del año pasado, cuando ocurrió la retirada de Estados Unidos de Afganistán.

  • La cifra es una señal de que los demócratas podría perder el control del Congreso en las elecciones de mitad de período el 8 de noviembre.
  • Ahora su administración enfrenta alzas históricas de inflación, que se refleja sobre todo en el aumento de la gasolina, cuyo precio promedio superó los $5 por galón el fin de semana.

Insatisfacción demócrata. La disminución de la popularidad de Biden se debe a la insatisfacción que hay dentro del mismo partido demócrata.

  • 74% de los demócratas aprobaron el desempeño de Biden esta semana, frente al 85% de agosto. Solo 11% de los republicanos le dieron el visto bueno a su gestión, algo que ha estado sin cambios desde agosto.

Mínimos, pero no tanto. El índice de aprobación de Biden aún no ha alcanzado el punto más bajo que tuvo su predecesor, Donald Trump, cuya popularidad tocó fondo en diciembre de 2017 con 33%.

  • El índice de aprobación más bajo de Biden hasta ahora, de acuerdo con esta encuesta de Reuters-Ipsos, fue del 36% a finales de mayo.

Fuente principal de la noticia: Reuters