Rudolph W. Giuliani, exabogado personal del expresidente Donald J. Trump, durante una pequeña rueda de prensa con su hijo Andrew Giuliani el 07 de junio de 2022 | Foto EFE/EPA/JUSTIN LANE

Rudolph Giuliani, exabogado de Donald Trump, demandó a la compañía de máquinas de votación Smartmatic para recuperar los honorarios legales de una caso por difamación en curso, informó Reuters.

Exige que la empresa pague los honorarios legales de su abogado, apuntó Business Insider.

La demanda previa. En febrero del año pasado Smarmatic demandó a la cadena de noticias Fox News y al abogado del expresidente Donald Trump por difamación. La compañía reclama $2 mil 700 millones por daños.

  • La empresa señaló que fue difamada al hacer afirmaciones falsas de que su software electoral ayudó a Biden a amañar los resultados de las elecciones de 2020. Indicó que además esa narrativa afectó su negocio.
  • Smartmatic criticó a Giuliani por afirmar sin evidencia que la compañía fue creada por personas cercanas al mandatario venezolano Nicolás Maduro y su difunto predecesor Hugo Chávez, y fundada "con el propósito específico de amañar elecciones".
  • El 8 de marzo el juez de la Corte Suprema de Nueva York, David Cohen, permitió que la demanda de Smarmatic prosiguiera.
  • En su decisión, el juez dijo que encontró una base sustancial para sugerir que Fox News había "hecho la vista gorda ante una letanía de afirmaciones escandalosas" sobre Smartmatic, con un desprecio imprudente por la verdad.

La contrademanda. Presentada el lunes, Giuliani señaló que la demanda por difamación de Smarmatic interfiere con su derecho constitucional a hablar libremente sobre temas de interés público.

  • “Las tácticas de litigio de Smartmatic, incluidas sus reclamaciones por daños aparentemente inverosímiles, son un intento descarado de atacar a una figura pública conocida y equivalen a censura”, dijeron los abogados de Giuliani en la nueva demanda.
  • "Esta demanda está claramente diseñada para censurar y congelar a cualquiera que pueda considerar ejercer sus derechos constitucionales para cubrir las acusaciones de figuras públicas sobre Smartmatic o sus sistemas de votación, que Smartmatic considera poco halagadoras", agregaron.
  • El abogado de Smarmatic, J. Erik Connolly, dijo al respecto: “Smartmatic confía en sus reclamos contra el Sr. Giuliani".

Fuente principal de la noticia: Reuters.