El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, camina hacia su oficina en Capitol Hill en Washington, DC, Estados Unidos, el 09 de febrero de 2022 | Foto EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Los frutos de las discusiones del grupo bipartidista de 20 senadores se mostraron al país el domingo, cuando publicaron el marco del proyecto de ley sobre la violencia armada. Ayer, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, le dio su visto bueno.

“Me siento cómodo con el marco, y si la legislación termina reflejando lo que indica el marco, lo apoyaré”, dijo McConnell a los periodistas.

El republicano también calificó el acuerdo tentativo como un "paso adelante" que "demostraría al pueblo estadounidense” que los legisladores pueden unirse “para hacer progresar al país”.

¿Por qué es importante? El respaldo de McConnell dio más evidencia de que este proyecto de ley logrará lo que no pudieron hacer sus antecesores: tener suficientemente compromiso de los republicanos para superar el umbral de los 60 votos.

La legislación. Tras los tiroteos masivos en Buffalo, Nueva York y Uvalde, Texas, la violencia armada protagonizó la conversación nacional. Estadounidenses y activistas demandaban acciones concretas del Congreso.

  • 10 senadores demócratas y 10 senadores republicanos, encabezados por el demócrata Chris Murphy y el republicano John Cornyn, anunciaron el acuerdo el domingo. Esto es lo que incluye:
  • Un programa de subvenciones federales para incentivar a los estados a implementar leyes de “banderas rojas”. Estas permiten incautar armas de fuego a aquellas personas que son consideradas un peligro para sí mismas o para la sociedad, según lo dicte un juez. Al menos 19 estados ya han aprobado este tipo de ley.
  • También plantea que, cuando se realicen las verificaciones federales de antecedentes penales para los compradores de armas más jóvenes de 21 se incluya una búsqueda obligatoria de los registros de justicia juvenil y salud mental. Esta es una medida federal sin precedentes.
  • Los legisladores en el paquete también elimina la “laguna legal del novio”. Actualmente, la ley federal prohíbe tener un arma a cualquier persona que ha estado casada, ha vivido o ha tenido un hijo con una pareja por la que ha sido condenado por violencia doméstica. La nueva legislación incluirá a las parejas no casadas, una medida que han pedido los activistas por años.
  • Por último, el proyecto tiene una disposición para aclarar que los vendedores de armas deben registrarse como comerciantes federales de armas de fuego y, por lo tanto, realizar verificaciones de antecedentes de los clientes; y se establecerán nuevos delitos federales relacionados con el tráfico de armas.
  • También habrá inversiones para aumentar programas de salud mental y prevención del suicidio, así como para establecer medidas de seguridad en las escuelas primarias y secundarias y sus alrededores.

En camino a la votación. Los senadores esperan completar el texto al final de esta semana, por lo que podría ir al pleno para la votación la semana que viene, justo antes de que los legisladores vayan a un receso por el 4 de julio

  • “Queremos aprobarlo antes del receso y haremos todo lo posible”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer.
  • La legislación luego pasaría a la Cámara, donde la presidenta Nancy Pelosi ha señalado que será aprobada.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post