Voto hispano en Virginia
CAMPAÑA. La importancia del voto latino se reflejó en las campañas para la gobernación de Virginia en 2021. Aquí el gobernador Youngkin, entonces candidato, conversa con el empresario Carlos Castro en una visita a su negocio, Todos Market/CAMPAÑA YOUNGKIN

En Prince William, Virginia, el empresario salvadoreño Carlos Castro se prepara para votar por adelantado el fin de semana, al igual que en Fairfax, la traductora y maestra peruana Cecilia Williams.

Virginia celebrará el martes 21 de junio, las primarias para elegir a sus candidatos al Congreso, pero desde hace 40 días los votantes pueden sufragar por anticipado. Nelly Samaniego prefiere hacerlo el mismo martes, ya que es capitán de precinto en la Escuela Primaria Belvedere, en Annandale.

Los tres votaron el año pasado en las elecciones que libraron una fuerte batalla por la gobernación y la Legislatura, en las cuales los republicanos recuperaron el poder tras dos gobiernos demócratas seguidos y los hispanos se catapultaron como una fuerza de conquista por parte de ambos partidos.

Esta vez, los votantes en Virginia deberán renovar los puestos de sus 11 representantes en el Congreso, en unas elecciones de medio término candentes a nivel nacional, que podría cambiar la balanza de poder. En la actualidad los demócratas son mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado tienen una mayoría técnica de 50-50 senadores sumando un voto más de la vicepresidenta Kamala Harris.

VOZ. Michael Monrroy, director de la organización Iniciativa Libre dice que los republicanos han aumentado el voto latino./CAPTURA ZOOM

¿Hispanos dieron la victoria a Youngkin? 

Quienes siguen la tendencia del voto latino aseguran que los hispanos están tomando cada vez más fuerza política en Virginia. Las elecciones de 2021 por la gobernación del estado destacaron este hecho.

Analistas como Michael Monrroy, director de la organización Iniciativa Libre, sostienen que el actual gobernador republicano Glenn Youngkin venció al demócrata Terry McAuliffe, con el apoyo del voto latino.

“En las elecciones del año pasado el republicano Glen Youngkin hizo crecer el voto hispano, obteniendo la victoria”, dijo Monrroy el martes 14 de junio a El Tiempo Latino.
Antes de las elecciones, el decano de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad George Mason, Mark J. Rozell había dicho: “El voto latino es la potencia emergente en la política de Virginia y ambos partidos deben prestar mucha atención a esa realidad. Los hispanos pueden marcar una diferencia fundamental en esta elección”, agregó.

La campaña de Youngkin así lo cree y asegura que el gobernador ganó el voto latino. Sin embargo, demócratas refutan el hecho.

La encuesta a boca de urna de VoteCast de Associated Press apuntó que los hispanos se habían ido en mayoría con Youngkin por 12 puntos porcentuales. Pero en el sondeo de Edison Research, que realiza la encuesta de salida para las cadenas de televisión, el demócrata Terry McAuliffe superó a Youngkin entre los votantes latinos por 34 puntos de diferencia.

Los demócratas dicen que en Virginia, ninguna de las encuestas a boca de urna o encuestas previas a la noche de las elecciones tuvo una muestra lo suficientemente grande de latinos como para ser estadísticamente significativa: los hispanos solo representan entre el 5% y el 7% de los votantes registrados del estado.

DEBER. Cecilia Williams ha votado en todas las elecciones desde que se hizo ciudadana en 1995/
CORT. FAMILIAR

Contiendas clave con candidatas latinas 

Por lo general los hispanos en Virginia se inclinan por el Partido Demócrata, pero el mayor acercamiento del Partido Republicano a la comunidad latina fue notorio en noviembre. Se formaron pequeños grupos de “Latinos con Youngkin” y “Salvadoreños con Youngkin”.
Castro, dueño de Todos Market, se considera republicano, pero dice que cambió su voto cuando se presentaron candidatos en Prince William que “atacaban a nuestra comunidad”. Esta vez dijo que al igual que él, “varios hispanos que conozco votaron por Youngkin”.

El demócrata Sam Shirazi sostiene que Youngkin no tuvo un gran avance con los hispanos, sino que estos no salieron a votar como en años anteriores. En un artículo de opinión en Blue Virginia expresó que “muchos (latinos) simplemente se quedaron en casa. Entonces, los demócratas no perdieron minorías en 2021, pero no votaron lo suficiente”, dijo.

La precandidata demócrata Victoria Virasingh lo sabe. Ella se postula para el Congreso por el distrito 8, en Arlington y Fairfax. “Estamos tocando puertas y movilizando a gente que nunca ha sido alcanzada y normalmente no vota. Hay 60 mil hispanos registrados para votar. Necesitamos que lo hagan”, dijo a El Tiempo Latino.

Virasingh ha hecho una campaña muy cercana a los hispanos e indios. Su madre es de Ecuador y su padre de la India. Se enfrenta en estas primarias al actual representante Don Beyer.

Otra hispana, la republicana Yesli Vega, de origen salvadoreño, también busca un escaño en el Congreso por el distrito 7, que incluye partes de Prince William. Se enfrenta a cinco candidatos de su mismo Partido.Salir a votar es lo que piden los activistas. “Es extremadamente importante que todas las personas aptas para votar se informen y eduquen sobre sus candidatos, necesitamos mayoría en el Congreso. Las personas que no pueden votar lo necesitan, tenemos que [hacerlo] por ellos”, expresó Cecilia Williams al instar a los hispanos.

Los hispanos en Virginia representan cerca del 10% de la población. Son 800 mil de los más de 8 millones de habitantes.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación