Ron DeSantis, entonces candidato republicano por Florida, habla a la multitud con el presidente Donald J. Trump en un mitin en Florida el 3 de noviembre de 2018 | Foto EFE

Las encuestas entre conservadores han mostrado cómo el perfil del gobernador Ron DeSantis se ha elevado e incluso superado por poco al del expresidente Donald Trump.

Ahora, los mercados de predicción parecen estar a la par. Ante la pregunta “¿Quién ganará la nominación presidencial republicana?” DeSantis, después de semanas acercándose a Trump, dio un salto el fin de semana y superó al expresidente.

Entre 17 potenciales candidatos, los usuarios han apostado a que DeSantis tiene 39% de posibilidades de obtener la nominación presidencial del Partido Republicano en 2024, según PredictI, un proyecto de investigación de la Universidad Victoria en Wellington, Nueva Zelanda.

Hablemos de los mercados de predicción. Los mercados de predicción están creados con el propósito de negociar el resultado de eventos.

  • Los precios podrían indicar lo que un grupo de personas piensa sobre la probabilidad de un evento.
  • Básicamente, los usuarios apuestan con dinero real sobre sus predicciones políticas y otros eventos. Los datos públicos dan una idea de la opinión pública.
  • Los datos de mercado de PredictIt ofrecen a los investigadores información que se puede utilizar para mejorar su comprensión de una amplia gama de temas como comportamiento político, la informática y la teoría de juegos, dice su página web.

Otros datos. Tras DeSantis, los usuarios han apostado por Trump con 37% de las probabilidades de obtener la nominación presidencial republicana.

  • Públicamente Trump ha coqueteado con la idea de volver a postularse, pero no lo ha confirmado.
  • El ascenso de DeSantis a veces ha molestado a Trump, quien le dio su aval en 2018 en la carrera por la gobernación de ese estado.
  • DeSantis actualmente se está postulando para un nuevo período como gobernador en Florida. No ha negado ni confirmado si está interesado en una carrera presidencial en 2024.
  • De tercer y cuarto lugar se encuentran, Nikki Haley, exembajadora de Estados Unidos ante la ONU y el exvicepresidente Mike Pence.