Elecciones presidenciales en Colombia
AME7553. BOGOTÁ (COLOMBIA), 19/06/2022.- El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro saluda después de votar hoy, en un colegio electoral en Bogotá (Colombia). El candidato de izquierdas, Gustavo Petro, hizo un llamado a una "votación masiva" para "derrotar cualquier intento de fraude" este domingo en la segunda vuelta presidencial en Colombia, en la que se enfrenta al populista Rodolfo Hernández. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Colombia tuvo como ganador a Gustavo Petro, llevando por primera vez al cargo en dicho país a un candidato de izquierda.

El hecho se confirmó luego de que se informaran los resultados en el 98.22% de las mesas escrutadas. Con dicha porcentaje, Gustavo Petro se alzó con la victoria al tener 11 millones 115 mil 965 del apoyo popular.

El total equivale al 50.51%. Frente a él, su rival de turno, Rodolfo Hernández, obtuvo 10 millones 391 mil 504 votos (47.22%).

Las voces de lado y lado. "Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas", señaló Petro en su cuenta de Twitter.

  • "Al fin ganamos! Felicitaciones al nuevo presidente de Colombia @petrogustavo y a la nueva vicepresidenta de todas y todos los colombianos, @FranciaMarquezM!". Así reaccionó en la misma red social la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
  • Por su parte, el presidente Iván Duque comunicó que llamó a Gustavo Petro "para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente".
  • "Que sepa dirigir a Colombia, que sea fiel en la lucha anticorrupción y que no decepciones a quienes han votado por él", sostuvo Hernández.

¿Y ahora qué?. Será el próximo 7 de agosto de este año cuando Colombia vea una transición en el cargo más alto en el ámbito político. Dicha fecha, el economista de izquierda tomará el testigo de Iván Duque.

  • Estará al frente del país en el periodo 2022-2026.

Fuente principal de la noticia: EFE