El congresista estadounidense Mo Brooks hablando con los asistentes a la Conferencia Regional Sur de 2021 organizada por Turning Point USA en el Sheraton Panama City Beach Golf & Spa Resort en Panama City Beach, Florida | Foto Gage Skidmore vía Flickr

Katie Britt, quien nunca ha tenido un cargo público electo, ganó el miércoles la candidatura republicana al Senado de Estados Unidos por Alabama frente al veterano representante Mo Brooks.

Britt se enfrentará al demócrata Will Boyd en noviembre para sustituir la vacante que dejó el senador republicano Richard Shelby.

Aunque Trump apoyó a Brooks en un principio, dejó de hacerlo a mediados de marzo luego de que el representante considerara que era momento de dejar atrás las elecciones de 2020. Luego, el expresidente decidió respaldar a Britt.

¿Por qué es importante? La lucha por el puesto de senador de Alabama había despertado una atención especial por la controversia en torno al apoyo de Trump y porque la ganadora, está considerada como la gran favorita en el estado.

  • Si Britt, de 40 años, gana en noviembre, será la primera mujer elegida para el Senado federal en Alabama y uno de sus miembros más jóvenes. Las senadoras anteriores del estado habían sido nombradas.
  • The Cook Political Report, una organización que realiza análisis no partidistas de las elecciones, proyecta que el escaño de Alabama en el Senado será obtenido por los republicanos.
  • Britt se desempeñó anteriormente como asistente del senador Shelby y se desempeñó como su jefe de gabinete de 2016 a 2018.

El apoyo de Trump. El expresidente ha repartido respaldos a sus candidatos predilectos en las primarias del partido como un esfuerzo de darle forma al Partido Republicano.

  • A mediados de marzo, Trump recriminó a Brooks, un representante que apoyó sus afirmaciones falsas de fraude electoral en el pasado por “dejar atrás” las elecciones presidenciales de 2020.
  • “Mo Brooks de Alabama cometió un error horrible recientemente cuando se ‘despertó’ (…) a pesar de que la elección estuvo plagada de fraudes e irregularidades”, dijo en un comunicado.
  • “Muy triste, pero como él decidió ir en otra dirección, yo también, y por la presente retiro mi apoyo a Mo Brooks para el Senado. No creo que la gran gente de Alabama esté en desacuerdo conmigo. El fraude electoral debe ser capturado y detenido, o ya no tendremos un país”, añadió Trump.
  • Luego de que el empresario le quitó el apoyo a Brooks, el representante reveló que Trump le pidió que “ rescindiera las elecciones de 2020” y  “sacara inmediatamente a Joe Biden de la Casa Blanca”. El comité del 6 de enero citó a Brooks, pero el representante le puso condiciones al panel, como que fuera en público y después de las primarias al Senado.
  • Dos semanas antes de la segunda vuelta, Trump respaldó a Britt y dijo en un comunicado, recogido por Fox News, que ella era “una intrépida guerrera de Estados Unidos Primero”.
  • Tras recibir el espaldarazo de Trump, Britt señaló que luchará para defender los “valores de Alabama” y “avanzar en la agenda de Estados Unidos Primero”.