El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, rodeado de otros legisladores republicanos | Foto EFE / EPA / JIM LO SCALZO

Cinco legisladores republicanos fueron citados hace tres semanas para testificar bajo juramento ante el Comité del 6 de enero. La fecha límite de las citaciones es este martes. Ninguno se ha presentado, pero cada uno ha llevado a cabo estrategias distintas para afrontar el pedido del panel.

El panel del 6 de enero citó al líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y a los representantes Jim Jordan, Scott Perry, Andy Biggs y Mo Brooks. Exigió testimonio sobre sus reuniones de diciembre de 2020 con el expresidente Donald Trump en la Casa Blanca y otras comunicaciones.

Los investigadores de la Cámara dieron el paso de emitir estas citaciones sin precedentes a legisladores del Congreso después de que Jordan, McCarthy y Perry no se presentaran a las entrevistas en las fechas tentativas sugeridas en las solicitudes de cooperación voluntaria enviadas a finales del año pasado e inicio de 2022.

Kevin McCarthy y Jim Jordan desacreditan. El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el representante Jim Jordan desacreditaron las actividades del panel del 6 de enero, que cuenta con dos republicanos entre sus miembros, en un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal la semana pasada.

  • “Sin un control efectivo de su poder, el Comité Selecto está pisoteando los derechos constitucionales fundamentales. Está investigando el discurso político de ciudadanos particulares y exigiendo acceso a sus registros personales y comunicaciones privadas”, escribieron.
  • Agregaron: “Cuando surgen disputas sobre las solicitudes, el comité se niega a participar y busca castigar. No hay presunción de inocencia; en cambio, el presidente Bennie Thompson declaró que los ciudadanos que invocan la Quinta Enmienda son ‘parte y parte culpables de lo que ocurrió".
  • Indicó que, al citarlos a ellos y a otros colegas republicanos, el panel “está intensificando sus tácticas abusivas” y que, cuando fueron invitados a cooperar voluntariamente a inicios de este año respondieron con cartas que “no fueron respondidas ni reconocidas durante cuatro meses”.
  • Para ellos, acceder a las citaciones, que calificaron de “truco político”, significa que “la Cámara cambiaría para siempre. Todo representante de la minoría estaría sujeto a interrogatorios forzosos por parte de la mayoría, bajo juramento, sin ningún fundamento de equidad”.

Pero buscan más información. El representante Jordan envió una carta a través de su abogado el miércoles pasado y, luego de atacar el trabajo del panel, pidió a sus miembros que compartan información vinculada hacia su persona para poder responder adecuadamente a la citación.

  • Pide exactamente que le sean entregados documentos, comunicaciones, testimonios y otros materiales en posesión del Comité que contengan su nombre o al que se le haga referencia, ya que, a su juicio, los miembros del panel “han alterado y públicamente tergiversado información pública” sobre sus acciones, dice la carta a la que tuvo acceso The Guardian.
  • El viernes pasado, McCarthy emitió un comunicado en el que también solicita información al comité con una lista más específica sobre los temas que el panel quiere discutir, junto con el fundamento legal que justifique la citación, reseñó The Washington Post.
  • El portavoz del comité del 6 de enero, Tim Mulvey, respondió el viernes por la noche: “El líder McCarthy y otros miembros a quienes se les han entregado citaciones se esconden detrás de argumentos desacreditados y solicitudes infundadas de tratamiento especial”, recogió AP.

Scott Perry y Andy Biggs se oponen. Los representantes republicanos Scott Perry y Andy Biggs rechazaron formalmente la citación del panel, según una fuente familiarizada con el asunto le dijo a CNN.

Perry y Biggs debían presentarse el jueves de la semana pasada ante el panel, pero presentaron cartas ante el comité objetando las citaciones para su testimonio, indicó la fuente a CNN.

Mo Brooks busca un punto medio. El representante Mo Brooks dijo el domingo que se negaría a testificar ante el panel si es en privado o antes de la segunda vuelta de las elecciones primarias el 21 de junio, cuando buscará la nominación republicana para medirse en noviembre por el escaño de Alabama en el Senado.

  • “Tiene que ser en público, tiene que ser de congresista a congresista, tiene que limitarse a temas relacionados con el 6 de enero, y tiene que ser después de que terminen las primarias del Senado”, dijo Brooks, según reseñó The Hill.
  • “No quiero que este comité de caza de brujas y [la vocera] Nancy Pelosi intente interferir en una elección primaria republicana para el Senado de los Estados Unidos en Alabama”, agregó.
  • Los representantes republicanos Scott Perry de Pensilvania y Andy Biggs de Arizona se han opuesto formalmente a ser citados.

¿Qué opciones tienen? Un funcionario republicano le mencionó a The Hill tres posibles escenarios:  “Cooperar, aceptar el desacato o presentar una demanda”.

  • “Parece que hay espacio para la negociación si el Comité del 6 de enero participará. Pero realmente estamos en un territorio desconocido en muchos sentidos”, agregó.
  • El comité ya ha declarado en desacato a al menos cuatro personas que se negaron a cooperar en la investigación. El primero fue el exasesor de Trump, Steve Bannon, cuyo caso ahora lo lleva el Departamento de Justicia. 
  • En diciembre, el exjefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, también se negó a testificar y fue declarado en desacato por el Comité del 6 de enero y por el Congreso. El caso fue derivado a Justicia, que todavía no ha tomado una decisión sobre si presentará cargos. 
  • En marzo de este año, el Comité también declaró en desacato a dos exasesores de Trump por negarse a comparecer: el exdirector de comercio y manufactura Peter Navarro y el exjefe de comunicaciones Daniel Scavino Jr.
  • El desacato al Congreso es un delito menor que puede resultar en hasta un año de prisión y una multa de hasta $100 mil.