sobrepeso y diabetes
Estos medicamentos tienen altos precios, lo que representa una desventaja para los pacientes que tienen una cobertura de seguro irregular. Credit: Pexels

Los fabricantes de medicamentos para tratar la diabetes han encontrado que estos ayudan a perder peso. Empresas como Eli Lilly and Co., Novo Nordisk A/S, entre otras, han comenzado a vender o están fabricando tratamientos para controlar ambas afecciones.

Estas dos enfermedades frecuentemente se superponen y juntas afectan a cientos de millones de personas en todo el mundo.

Los nuevos tratamientos resultan ser efectivos para las dos afecciones porque promueven la producción de hormonas en el cuerpo que le hacen creer a las personas que están llenas luego de comer y les reduce el apetito.

Según los médicos y las compañías, estos medicamentos también estimulan la secreción de insulina, que a su vez ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Afirman que los medicamentos doble propósito están entre las opciones más seguras para las personas con sobrepeso.

Los medicamentos

La Tirzepatida, un nuevo medicamento de Eli Lilly and Company, una de las farmacéuticas más grandes en el mundo, ayudó a las personas obesas sin diabetes a perder, en 18 meses, hasta el 22,5% de su peso corporal.

La empresa, con sede en Indianápolis, está desarrollando estudios de Tirzepatida, fármaco experimental que ayuda a tratar la diabetes tipo 2, la obesidad y la esteatosis hepática.

El medicamento fue aprobado en mayo de este año para tratar la diabetes tipo 2 en EEUU. Esperan tener en 2013 la aprobación regulatoria de la Tirzepatida como fármaco para perder peso.

Novo Nordisk A/Sm, empresa farmacéutica danesa, lanzó el año pasado el Wegovy, un medicamento “de una clase conocida como agonistas del péptido 1 similar al glucagón o GLP-1”.

El cual funciona imitando las hormonas naturales que provocan la liberación de insulina y ayudan a calmar el apetito.

Nadia Ahmad, directora médica del programa de obesidad con Tirzepatida de Lilly, explicó que en las investigaciones han encontrado que el medicamento promueve tanto el GLP-1 como una segunda hormona, llamada polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa o GIP.

"Sabemos por muchas investigaciones que estas hormonas están involucradas no solo en la regulación de la glucosa en el cuerpo, sino también en la regulación del equilibrio energético", dijo.

Un negocio millonario

Durante los primeros tres meses de este año, con el lanzamiento de Wegovy las ventas de medicamentos de Novo que ayudan a tratar la obesidad se dispararon unos $480 millones. Para 2025 la empresa espera que la venta de estos medicamentos alcance más de $3.5 mil millones.

Si se aprueba el uso de la Tirzepatida para tratar la obesidad, analistas de JP Morgan predicen que Lilly generaría ventas anuales máximas de $10 mil millones.

Estos medicamentos tienen altos precios, lo que representa una desventaja para los pacientes que tienen una cobertura de seguro irregular.

Wegovy tiene un precio de lista de $1 mil 300 al mes, mientras que la Tirzepatida aprobada para tratar la diabetes tipo 2 tiene un costo de $974 al mes.

Fuente principal de la información: The Wall Street Journal.