John Wood, el abogado investigador del comité del 6 de enero, durante una audiencia del panel en Washington DC | Foto captura C-SPAN

El abogado John Wood, quien trabaja como asesor principal de investigación en el comité del 6 de enero, deja el cargo y explora postularse como independiente al escaño vacante de Missuri en el Senado de Estados Unidos.

La renuncia se hará efectiva este viernes, informó The Associated Press. Steve Crim, un consultor político que trabaja en un grupo que pide que Wood sea candidato al Senado, confirmó la renuncia.

“Nos alienta la decisión de John de dejar el comité selecto el viernes como un próximo paso importante para brindarles a los habitantes de Missouri una opción basada en principios y sentido común este noviembre”, dijo Crim en un comunicado.

Crim indicó que aún Wood no ha anunciado una candidatura al Senado, pero que está evaluando la posibilidad.

¿Quién es John Wood? De 52 años, se desempeñó como fiscal federal para el Distrito Oeste de Missouri de 2007 a 2009 y antes de eso ocupó cargos clave en la administración de George W. Bush.

  • Antes de trabajar como asesor del comité del 6 de enero, fungía como abogado general de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
    Ha sido un colaborador cercano de la representante Liz Cheney, republicana vicepresidenta del panel.
  • El comité se basó en la buena fe conservadora de Wood para ayudar a enmarcar su investigación como un esfuerzo no partidista, que no está motivado por la política o venganzas contra Trump.
  • “El comité seguirá dejando de lado la política para obtener las respuestas que el pueblo estadounidense merece sobre lo que sucedió y cómo asegurarse de que nunca vuelva a suceder”, dijo el comité en su anuncio de septiembre sobre el papel de Wood, recogió The New York Times.

La carrera en Missouri. El senador republicano Roy Blunt anunció el año pasado que no se postularía para la reelección en el Senado, dejando el escaño vacante.

  • A inicios de esta semana se lanzó un sitio web para alentar a Wood a postularse. “Es casi seguro que nos veremos obligados a elegir entre dos opciones para el Senado de los Estados Unidos... y ambas opciones simplemente no están en línea con lo que nuestro estado merece”, indica la página web.
  • “Nos merecemos una alternativa”, afirma.
  • En la carrera por el Senado de Missouri está el republicano Eric Greitens, exgobernador del estado que renunció en medio de polémicas. Además, protagonizó las noticias por un video de campaña que alentaba a las personas a “cazar” a los republicanos moderados del partido. Facebook eliminó el anuncio.
  • Entre las personas que instan a Wood a postularse al Senado, está el exsenador republicano John Danforth. Sostiene que el Congreso requiere de centristas de derecha como Wood para sortear la fuerte división partidista en Washington.
  • Para participar en la boleta electoral de noviembre como independiente, Wood tendría que presentar peticiones firmadas por 10 mil votantes registrados antes del 1 de agosto.