derecho al aborto
ABORTO. Numerosas manifestaciones sobre el tema se han hecho sentir en EEUU /EFE

El costo económico que tiene la anulación del derecho al aborto por parte de la Corte Suprema, será grande para los Estados Unidos, según advierten expertos en materia económica este viernes, 24 de junio.

Creen que la decisión está impulsada por motivos ideológicos y políticos más allá de una acción para proteger a las mujeres de peores resultados personales y financieros.

Dificultades económicas. En lo personal, las mujeres pueden enfrentarse a problemas financieros, como restricciones para acceder a la educación superior, también para ascender socioeconómicamente.

  • Las consecuencias afectarían a la economía desde el estado de la fuerza laboral, la producción, hasta el incremento de personas con necesidad de recibir apoyo gubernamental, detallan economistas.

Las opiniones. En declaraciones al Comité Bancario del Senado, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, expresó que restringir los derechos reproductivos de las mujeres pueden tener "efectos muy dañinos en la economía".

  • Yellen exaltó los beneficios que Roe v. Wade, decretada en 1993, así como el acceso a la salud reproductiva, asegurando que, "ayudaron a aumentar la participación en la fuerza laboral ... permitió que muchas mujeres terminaran la escuela; eso aumentó su potencial de ingresos, permitió a las mujeres planificar y equilibrar sus familias y sus carreras".
  • Por su parte, la presidenta del Instituto de Política Económica, Heidi Shierholz, aseveró en un comunicado que este falló representará "un dolor inmediato en 26 estados donde es más probable que se prohíba el aborto y donde las personas ya enfrentan salarios más bajos, menos poder de los trabajadores y acceso limitado a la atención médica".

Carga económica. El profesor de Economía en Texas A&M, Jason Lindo, comentó a CNN Business, que privar a una mujer de su derecho a elegir cuándo tener un bebe, trae graves consecuencias para su carrera y sus circunstancias económicas.

  • Los datos del Estudio Turnaway, hecho por la Universidad de California en San Francisco, exponen que las finanzas del hogar juegan un papel importante en la decisión de interrumpir un embarazo no deseado.
  • Análisis de los datos hechos por la Oficina Nacional de Investigación Económica determinó que los ingresos de mayoría de las mujeres que pretendían interrumpir un embarazo cerca de los límites gestacionales, estaban por debajo del umbral de la pobreza.
  • A las mujeres a las que no se les dejó realizar el proceso, tenían tasas de pobreza, desempleo y dependencia del Gobierno más altas.

Atención médica. La preocupación de los economistas también se centra en la atención médica femenina y cómo se verá afectada como resultado de esta prohibición.

  • Explican que para muchas mujeres, los centros asistenciales que ofrecen servicios de planificación familiar suelen ser una opción para la atención preventiva, desde un embarazo hasta las pruebas de detección de cáncer.
  • El profesor asociado de economía en la Universidad de Kansas, David Slusky, comentó que "cuando aumenta la distancia a la clínica más cercana, las tasas de atención preventiva disminuyen", lo que puede traer peores resultados de salud.

Fuente principal CNN Business

ÚLTIMAS NOTICIAS