Una gasolinera Chevron tuvo el precio de la gasolina regular en 6,49 dólares por galón, en Los Ángeles, California, el 6 de junio de 2022. | Foto: EFE

El presidente Joe Biden planteó una solución temporal al impacto de los precios de la gasolina: suspender el impuesto federal al combustible por tres meses. Pero la respuesta en el Congreso no ha sido inmediata.

La exención del impuesto requiere una ley y el caucus demócrata está dividido al respecto. Algunos expresan preocupaciones sobre el impacto real que puede tener la medida o cómo resolver el dinero que va al fondo de carreteras que mantiene ese impuesto.

Incluso si los demócratas estuvieran unidos en torno a la propuesta de Biden, enfrentaría a la oposición republicana en el Senado. No está claro si podrían superar el umbral de 60 votos en la cámara alta.

Una respuesta fría. Cuando se le preguntó sobre la suspensión del impuesto federal a la gasolina, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que la ley en la que trabajaran podría ser otra.

  • “Los demócratas en el Senado intentaron aprobarla recientemente y fue bloqueada por los republicanos”, señaló Schumer sobre la suspensión del impuesto federal, recogió The Hill.
  • "Creo que lo más importante que podemos hacer para bajar los precios es tomar medidas contra la manipulación de los mercados petroleros por parte de las grandes compañías petroleras” indicó. “Nos vamos a centrar en ese tema”, afirmó.
  • La respuesta de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tampoco fue contundente. “Veremos dónde se encuentra el consenso sobre el camino a seguir para la propuesta del presidente en la Cámara y el Senado”, dijo en un comunicado.
  • El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, señaló que no estaba seguro si la medida realmente tendría apoyo para poder ser aprobada.

Las divisiones demócratas. El senador moderado Joe Manchin expresó su escepticismo el miércoles y le dijo a ABC News que tenía “una gran preocupación”, sobre todo si la medida sería efectiva.

  • Otra senadora demócrata, Elizabeth Warren, dijo que “no es el enfoque usaría” cuando se le preguntó sobre la suspensión del impuesto federal a la gasolina.
  • Un tema central en la medida es que el impuesto mantiene el fondo que se utiliza para reparar carreteras y puentes. El presidente del comité del Senado de Medio Ambiente y Obras Públicas, Tom Carper, parece escéptico.
  • “De dónde saldría el dinero? ¿Y simplemente pedimos prestado más dinero?“, dijo a The Hill. “Ya estamos emitiendo suficiente deuda”, advirtió.
  • Sobre este punto, la secretaría de Energía, Jennifer Granholm, indicó el miércoles, que el presidente “está teniendo esas conversaciones con el Congreso”.
  • El presidente del comité Infraestructura y Transporte de la Cámara de Representantes, Peter DeFazio, calificó previamente la medida como una "propuesta miope que se basa en la cooperación de las compañías petroleras para transferir ahorros minúsculos a los consumidores" en un comunicado que le envió al portal.
  • La senadora Maggie Hassan, que introdujo un febrero un proyecto de ley para suspender el impuesto federal, no parecía contenta con la propuesta de Biden.
  • “Si bien me alienta que el presidente ahora apoye una exención del impuesto a la gasolina, sigo creyendo que deberíamos tratar de suspender el impuesto a la gasolina al menos por el resto del año, no solo por 90 días”, expresó en un comunicado.

Fuente principal de la noticia: The Hill

ÚLTIMAS NOTICIAS