La representante de los Estados Unidos por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, camina hacia el Capitolio desde la Corte Suprema después de reunirse con activistas por el derecho al aborto frente a la Corte Suprema en Washington, DC, Estados Unidos, el 24 de junio de 2022 | Foto EFE/EPA/SHAWN THEW

La representante Alexandria Ocasio-Cortez planteó que dos jueces de la Corte Suprema deberían ser acusados por engañar al Senado sobre sus puntos de vista sobre el fallo Roe v. Wade, que permitió el derecho federalmente hace medio siglo y lo anularon el viernes.

“Si permitimos que los nominados a la Corte Suprema mientan bajo juramento y aseguren nombramientos vitalicios para el tribunal más alto del país y luego ellos emitan —sin base, si lee estas opiniones— fallos que socavan profundamente los derechos humanos civiles de la mayoría de los estadounidenses, hay que ver eso”, dijo Ocasio-Cortez a “Meet the Press” de NBC News.

Continuó: “Debe haber consecuencias para una acción tan profundamente desestabilizadora y una toma hostil de nuestras instituciones democráticas. Permitir que eso permanezca es permitir que suceda”.

La representante Ocasio-Cortez advirtió que además se genera una “crisis de legitimidad” y que podría enviar una señal a los futuros nominados a cargos confirmados por el Senado “que ahora pueden mentirles a miembros debidamente electos” para asegurar una confirmación. Consideró además que la Corte Suprema se “extralimitó en su autoridad”.

Gorsuch y Kavanaugh en la mira. Los senadores Joe Manchin, demócrata por West Virginia, y Susan Collins, republicana por Maine, acusaron a los jueces nominados por Trump, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, de mentir durante sus audiencias de confirmación.

  • “Confíe en el juez Gorsuch y en el juez Kavanaugh cuando testificaron bajo juramento que ellos creían que Roe v. Wade era un precedente legal establecido”, dijo Manchin en un comunicado, publicado en Twitter.
  • “Me alarma que optaron por rechazar la estabilidad que el fallo ha brindado a dos generaciones de estadounidenses”, agregó.
  • Collins, una republicana a favor del aborto, indicó en un comunicado que el fallo del viernes “es inconsistente con lo que dijeron los jueces Gorsuch y Kavanaugh en su testimonio y en sus reuniones conmigo, donde ambos insistieron en la importancia de respaldar precedentes de larga data en los que el país se ha basado”.
  • Ambos jueces en sus audiencias de confirmación dijeron que Roe v. Wade era un “precedente importante de la Corte Suprema que se ha reafirmado muchas veces”.
  • Gorsuch y Kavanaugh formaron parte de la opinión mayoritaria de la Corte Suprema que anuló el fallo y dejó en manos de los estados permitir o prohibir totalmente el aborto.

La representante Ocasio-Cortez afirmó contundentemente: “Creo que mentir bajo juramento es un delito impugnable”. Con “delito impugnable” se refiere a un acto ilegal motivo de juicio político o impeachment.  

Los impeachment a los jueces son sumamente raros. El único juez de la Corte Suprema que fue sometido a este proceso fue Samuel Chase en 1805. La Cámara de Representantes lo acusarlo, pero fue absuelto por el Senado.

El llamado de Ocasio-Cortez para procedimientos de juicio político o investigaciones sobre si los jueces Gorsuch y Kavanaugh mintieron bajo juramento aún no han sido asumidos por el liderazgo demócrata.

ÚLTIMAS NOTICIAS