Fotografía cedida por la Gobernación de Nueva York donde aparece su gobernadora Kathy Hochul mientras muestra el texto de la Ley de Alyssa el 23 de junio de 2022 | Foto EFE/Kevin P. Coughlin/Gobernación de Nueva York

Este martes 28 de junio Nueva York y otros seis estados celebrarán las elecciones primarias, para escoger a los candidatos de cada partido que se enfrentarán el 8 de noviembre en los comicios generales.

En Nueva York, que tiene a una de las ciudades más pobladas del país, sobresale la carrera a gobernador en la que la demócrata Kathy Hochul busca un mandato completo, tras asumir el cargo después de que Andrew Cuomo renunciara en medio de un escándalo de denuncias de acoso.

Pero también el estado escogerá el cargo de vicegobernador y los candidatos de la Asamblea Estatal, que es la cámara baja de la legislatura, controlada completamente por los demócratas.

Para votar, los electores deben estar afiliados al partido del nominado al cual desean darle su respaldo.

La gobernación en la mira. En las primarias demócratas, la gobernadora Kathy Hochul, que se convirtió en la primera mujer en obtener el cargo, se enfrenta a dos candidatos.

  • Se trata del representante Tom Suozzi, miembro de la cámara baja del Congreso de Estados Unidos desde 2017, y el defensor público de la ciudad de Nueva York, Jumaane Williams.
  • Del lado republicano, cuatro candidatos buscan obtener la nominación del partido. Se postula el congresista Lee Zeldin, quien se ha posicionado como el favorito en la carrera y que cuenta con el respaldo del Partido Republicano.
  • También compiten Rob Astorino, quien ya había buscado la gobernación en 2014, y Harry Wilson, un exadministrador de fondos de cobertura.
  • Pero destaca en la boleta electoral republicana Andrew Giuliani, el hijo del exacalde de Nueva York y abogado de Trump, Rudy Giuliani. Con frecuencia ha aparecido en conferencias de prensa y mítines con su padre, que volvió a estar en los titulares tras las audiencias públicas del comité del 6 de enero.

En la legislatura… En las primarias a la cámara baja de la legislatura estatal hay candidatos progresistas que buscan presionar a los demócratas establecidos a incorporar parte de su agenda, como proyectos de ley que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

Al Congreso de Estados Unidos. Nueva York debe llenar 26 escaños a la Cámara de Representantes. En el Senado, el líder de la mayoría, Chuck Schumer, busca un nuevo período de seis años.

  • Estos candidatos, junto con los candidatos del senado estatal, serán escogidos el 23 de agosto. Esta fecha fue establecida después de que los mapas electorales propuestos por los demócratas fueran rechazados y la Corte del estado ordenara a un maestro especial dibujar los nuevos límites de los distritos.

Fuente principal de la noticia. The New York Times

ÚLTIMAS NOTICIAS