Foto: EFE

Ghislaine Maxwell fue sentenciada a 20 años en una prisión federal el martes por llevar a cabo un plan de años con su viejo confidente Jeffrey Epstein para preparar y abusar sexualmente de niñas menores de edad.

Maxwell, de 60 años, no testificó en su defensa durante el juicio a fines del año pasado, que terminó con su condena por cinco cargos, incluido el tráfico sexual de un menor. Pero el martes habló en la corte con las víctimas poco antes de que se dictara la sentencia.

"Jeffrey Epstein debería haber estado aquí antes que todos ustedes", dijo Maxwell en el podio, con las piernas encadenadas. "No se trata de Epstein, en última instancia. Se trata de que yo sea sentenciado".

Maxwell, la exnovia de Epstein, reconoció que había sido condenada en el esquema de tráfico sexual, pero no llegó a asumir la responsabilidad.

"Lamento el dolor que has experimentado", dijo Maxwell. "Espero que mi condena… les traiga un cierre".

Los fiscales le habían pedido al juez que sentenciara a Maxwell a 30 a 55 años de prisión, mientras que el departamento de libertad condicional recomendó 20 años. Los abogados de Maxwell solicitaron una sentencia más indulgente de entre 4,25 y 5,25 años de prisión.

La jueza Alison Nathan calculó que las pautas de sentencia exigían entre 15½ y 19½ años de prisión. Sin embargo, pronunció una oración ligeramente por encima de ese rango, destacando el perturbador testimonio de las víctimas y la "participación directa y repetida de Maxwell en un plan horrible".

“La señorita Maxwell no es castigada en lugar de Epstein”, dijo. "La señorita Maxwell está siendo castigada por el papel que desempeñó".

Nathan también dijo que Maxwell no aceptó la responsabilidad de su papel en los crímenes ni mostró remordimiento.

"La sentencia de hoy intentará reconocer el daño que ha causado la Sra. Maxwell", dijo Nathan.

Implicaciones de la sentencia contra Maxwell


La sentencia de 20 años representa un momento crucial en un caso internacional de tráfico sexual que se prolongó durante décadas y ejemplificó las formas en que los ricos y poderosos pueden evitar, o al menos retrasar, las consecuencias de sus acciones.

Maxwell también fue sentenciada a cinco años de libertad supervisada y una multa de $750,000, que su abogado dijo que no puede pagar. El juez dijo que la enviarán a una prisión federal en Danbury, Connecticut.

Epstein, quien se declaró culpable en 2008 de cargos estatales de prostitución, fue acusado de cargos federales de tráfico sexual en julio de 2019, pero se suicidó en prisión un mes después. Maxwell ha estado detenida desde su arresto en julio de 2020, y los fiscales dijeron que recibió crédito por dos años de tiempo cumplido.

El fiscal federal Damian Williams elogió la sentencia y agradeció a las víctimas por testificar.

“La sentencia de hoy responsabiliza a Ghislaine Maxwell por perpetrar crímenes atroces contra niños”, dijo. "Esta sentencia envía un fuerte mensaje de que nadie está por encima de la ley y nunca es demasiado tarde para la justicia".

Sin embargo, la abogada defensora Bobbi Sternheim dijo que Maxwell planeaba apelar la condena y, como lo hizo durante el juicio, culpó a Epstein.

"Todos sabemos que la persona que debería haber sido sentenciada hoy escapó de la responsabilidad, evitó a sus víctimas, evitó absorber su dolor y recibir el castigo que realmente merecía", dijo Sternheim. "Jeffrey Epstein dejó a Ghislaine Maxwell con todo el equipaje".

Fuente principal: CNN

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación