Agentes federales incautaron el teléfono de John Eastman, un abogado del expresidente Donald Trump, cuyo nombre ha sido protagonista en las audiencias del comité del 6 de enero por impulsar un esquema para anular las elecciones de 2020.

Eastman dijo en un expediente judicial el lunes que funcionarios del FBI tomaron su teléfono cuando salía de un restaurante el miércoles pasado. Ese mismo día se emitieron citaciones como parte de la investigación que realiza el Departamento de Justicia sobre las elecciones de 2020.

El abogado de Eastman, Charles Burnham, presentó el lunes documentos en una corte de Nuevo México para pedir que devuelvan el celular a su cliente.

¿Por qué es importante? La acción demuestra el interés de los investigadores federales en los esquemas presentados por los asesores de Trump para anular las elecciones de 2020 y permanecer en el poder.

El teléfono de John Eastman. Eastman explicó que su celular contiene correos electrónicos en disputa entre el comité del 6 de enero y su persona.

  • En la presentación al tribunal, los abogados de Eastman cuestionaron la legitimidad de la orden. Señalan que el documento no especifica ningún delito en particular para el cual la evidencia del teléfono podría ser relevante.

Su papel. El comité del 6 de enero señala que Eastman presentó una propuesta inusual para que el exvicepresidente Mike Pence se desviara de su figura ceremonial en la certificación y rechazara los votos de estados en disputa.

  • Pence se negó reiteradamente a realizarlo. El panel reprodujo un vídeo en el que entrevistaban al abogado y se le veía invocando la Quinta Enmienda contra la autoincriminación.
  • El comité también reveló que Eastman intentó buscar un indulto presidencial por parte de Trump.

Fuente principal de la noticia: The Associated Press 

ÚLTIMAS NOTICIAS