midterms
VOTO. Las midterms están cada vez más cerca/EFE

Este martes, votantes republicanos del estado de Illinois nominaron para el puesto de gobernador a Darren Bailey, un candidato con un enfoque cercano al del expresidente Donald Trump, tras una millonaria campaña y una lucha en las urnas con el alcalde de Aurora, Richard Irvin.

En los votos, Bailet dejó en el camino a Irvin, de política moderada, y el principal funcionario de la segunda ciudad más grande del estado. Su victoria supone un resultado favorable para un hombre con marcado ascenso dentro del Partido Republicano, así como el éxito de una riesgosa estrategia para los demócratas.

¿Por qué es relevante?. La intervención del gobernador de Illinois forma parte de una serie de esfuerzos desde el Partido Demócrata por intentar debilitar al candidato que se considera más competitivo en las elecciones al cargo, un apoyo al ala extrema republicana que podría terminar en menor apoyo desde su partido.

  • Los demócratas no solo se enfocaron en el triunfo de Bailey, también apostaron por el éxito de las primarias republicanas en la Cámara, el Senado y el cargo a gobernador en Colorado, pero el resultado fue adverso.
  • Lo sucedido tanto en Illinois como en Colorado forma parte de las primarias celebradas en siete estados este martes con las midterms cada vez más cerca.
  • En Mississippi las cosas tampoco salieron bien. El representante Michael Guest salió airoso en el desafío primario en el Tercer Distrito a pesar de ser acusado por los republicanos extremistas de estar a favor de autorizar una comisión independiente para investigar el ataque del 6 de enero.

Lo que quiere decir. Bailey, bajo las características de una política combativa que tanto marcó el periodo de Trump en la presidencia, se encargó de atacar en numerosas oportunidades a su rival en las urnas; sin embargo, la carrera política también vio al actual gobernador de la entidad, el demócrata JB Pritzker, sumarse a la dinámica.

  • El nominado por el Partido Republicano también contó con el apoyo de Richard Uihlein, uno de los principales financistas entre los conservadores.
  • Del lado de Irvin, Kenneth Griffin, un republicano detrás de un poderoso fondo de cobertura, invirtió $50 millones en su campaña.
  • Considerado un "extremista MAGA", Bailey fue retirado en el pasado de una sesión legislativa por negarse a usar cubrebocas.
  • Respecto al aborto, ha hecho pública su postura de rechazo al procedimiento incluso en casos de violación e incesto.

Fuente principal de la noticia: The New York Times

ÚLTIMAS NOTICIAS