Los estadounidenses piensan que Trump debería ser acusado por el asalto al Capitolio
FOTO: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Aproximadamente la mitad de los estadounidenses consideran que el expresidente Donald Trump debería ser acusado por un delito debido a su papel en el ataque al Capitolio de Estados Unidos, revela una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research. 

¿La culpa es de Trump? La mayoría dice sí

El estudio encontró que 48% de los adultos estadounidenses dicen que el ex presidente republicano debería ser acusado de un delito por su papel, mientras que el 31% dice que no debería ser acusado. 

  • Un 20% dice no tener suficiente información para tener una opinión sobre el tema. Mientras que 58% considera que Trump tiene mucha o bastante responsabilidad por lo que ocurrió ese día. 
  • Las opiniones sobre este tema se dividen entre los partidos el 86% de los demócratas, pero solo el 10% de los republicanos, dicen que Trump debería ser acusado. 
  • Entre los republicanos  el 68% dice que no debería ser acusado y el 21% dice que no sabe. 
  • La encuesta se realizó después de cinco audiencias públicas del comité de la Cámara de Representantes que investiga el 6 de enero, que ha tratado de pintar la posible culpabilidad penal de Trump en los acontecimientos que llevaron a la insurrección mortal. Pero antes del testimonio de  la ex asesora de la Casa Blanca de Trump, Cassidy Hutchinson.
  • La encuesta revela que 46% de los consultados piensa que los republicanos en el congreso fueron significativamente responsables de lo que sucedió el 6 de enero. 
  • El 46% lo dice ahora, un poco más que el 41% en diciembre. Un 21% adicional dice que los legisladores republicanos tuvieron alguna responsabilidad y un 30% dice que no fueron responsables. 

Comité selecto del 6 de enero

Cerca de 6 de cada 10 estadounidenses -el 56%- dicen haber seguido las noticias sobre las audiencias del Congreso. Un porcentaje menor, pero aún considerable, el 42%, dice haber visto o escuchado.

El 75% de los demócratas y el 42% de los republicanos dicen haber seguido las noticias sobre las audiencias. También son más los demócratas que los republicanos los que dicen haber sintonizado, un 58% frente a un 27%.

La encuesta de 1.053 adultos se llevó a cabo del 23 al 27 de junio utilizando una muestra extraída del panel AmeriSpeak de NORC, basado en la probabilidad, que está diseñado para ser representativo de la población estadounidense. El margen de error de muestreo para todos los encuestados es de más o menos 4 puntos porcentuales.

Fuente principal de la noticia: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS