El expresidente Donald J. Trump aparece en una pantalla de video mientras Cassidy Hutchinson, exasistente del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, testifica durante una audiencia pública del comité del 6 de enero | Foto EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El expresidente Donald Trump no ha afirmado ni negado su candidatura presidencial a 2024. Pero la posibilidad está sobre la mesa. Sin embargo, las audiencias del comité del 6 de enero han mostrado un retrato del empresario que podría vulnerarlo en las elecciones.

Lo que se ve. Esta semana, la exasistente de la Casa Blanca, Cassidy Hutchinson describió el comportamiento violento de Trump durante el 6 de enero de 2021.

  • También contó que el entonces presidente tenía conocimiento que algunos manifestantes en el Capitolio portaban armas y tomó el volante del vehículo presidencial para intentar ir al edificio, aunque el servicio secreto le dijo que no podían acercarse por motivos de seguridad.
  • En conjunto, las seis audiencias que ha realizado el panel han planteado la cuestión de si Trump cometió un crimen en todos los esquemas para revertir y anular los resultados de las elecciones de 2020.
  • Las encuestas recientes sobre las audiencias dan una mirada a este punto. La mitad de los estadounidenses considera que el expresidente Donald Trump y miembros de su equipo planificaron permanecer en el cargo a través de mecanismos ilegales y casi la mitad (46%) dice que el panel debería recomendar su acusación al Departamento de Justicia por los eventos.

Lo que se dice. Votantes republicanos han afirmado en Iowa, donde se realiza el primer concurso de nominación presidencial, señalaron que están abiertos a una alternativa, incluso si Trump vuelve a presentarse en las elecciones.

  • Asesores de varios candidatos republicanos a la presidencia también indicaron, en público y en privado, que se sentían cada vez más envalentonados para desafiar a Trump en 2024 tras el explosivo nuevo testimonio.
  • También hay una fátiga de Trump. “Presumir que la América conservadora está 100% detrás de Donald Trump simplemente no es el caso”, dijo Dave Van Wyk, propietario de una empresa de transporte.
  • Los medios conservadores reflejaron el impacto. El consejo del Washington Examiner dijo que el testimonio de Hutchinson “debería sonar la sentencia de muerte” para la carrera política de Trump. “Trump no es apto para estar cerca del poder nunca más”.
  • En el apartado editorial conservador del Wall Street Journal escribieron: “Justo cuando parece que el comportamiento de Donald Trump después de su derrota en 2020 no podría verse peor, llega un nuevo testimonio descabellado”.

Caer de pie. El expresidente se ha enfrentado a escándalos y ha salido aireado, a veces más fuerte. El Congreso inició dos juicios políticos en su contra y en ambos salió absuelto.

  • El portavoz de Trump, Taylor Budowich, sostiene que “el pueblo estadounidense sigue hambriento de su liderazgo”.
  • “Y mientras otra cacería de brujas estalla en los rostros de los demócratas, el presidente Trump está en una posición más fuerte ahora que en cualquier momento anterior”, agregó.
  • La recaudación de fondos del expresidente también se mantiene sólida. En marzo y abril informó que recaudó al menos $9 millones.

Fuente principal de la noticia: The Associated Press

ÚLTIMAS NOTICIAS