ir al contenido

¿La viruela del mono se puede volver incontrolable en EEUU? Expertos dicen que sí

Según los CDC hay 460 casos de viruela del mono en 30 estados, Puerto Rico y DC, pero los expertos dicen que hay un subregistro de contagios

¿La viruela del mono se puede volver incontrolable en EEUU? Expertos dicen que sí
FOTO: Wikicommons/CDC

Expertos en enfermedades infecciosas y defensores de la salud pública advirtieron que la administración Biden ha sido muy lenta al responder al brote de viruela de mono y que Estados Unidos corre el riesgo de perder el control sobre la enfermedad.

La respuesta a la viruela del mono está reflejando las peores partes de los primeros días de la pandemia de coronavirus, dicen, con pruebas muy limitadas y un lento despliegue de las vacunas que conduce a un virus que se está extendiendo sin ser detectado.

  • A diferencia del COVID-19, la viruela del mono no es un virus nuevo, y las estrategias para reducir su propagación son bien conocidas.
  • Los funcionarios de la administración Biden dijeron que confían en su enfoque.
  • El director ejecutivo de la Coalición Nacional de Directores de ETS (NCSD), afirmó que el país se retrasó en la agilización de las pruebas, en la disponibilidad de las vacunas y en el acceso a las mejores terapias. Las tres áreas han sido burocráticas y lentas”.
  • Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hay 460 casos en 30 estados, Puerto Rico y D.C., aunque los expertos afirman que esa cifra es casi con toda seguridad un recuento insuficiente, ya que muchas personas que podrían estar infectadas aún no tienen acceso a las pruebas generalizadas.
  • La administración está intensificando su respuesta mediante la ampliación de la capacidad de pruebas y el acceso a las vacunas, aunque los críticos dicen que los esfuerzos pueden llegar demasiado tarde.
  • La administración amplió las pruebas a los laboratorios comerciales a finales de junio, por lo que los proveedores pronto podrán pedir las pruebas directamente a los laboratorios con los que han establecido relaciones y pueden pasar por menos aros.
  • Sin embargo, se ha tardado más de un mes en llevar a cabo esta medida, que ha aumentado la capacidad de análisis de unas 8.000 pruebas semanales a 10.000 en todo el sistema.
  • La prueba de la viruela del mono es un proceso relativamente sencillo que consiste en tomar una muestra de la lesión cutánea.
  • La Casa Blanca también está trabajando para ampliar su programa de vacunación y anunció un plan para enviar inmediatamente decenas de miles de dosis de Jynneos, la única vacuna aprobada por la FDA específicamente para la viruela del mono.

Fuente principal de la noticia: The Hill

Últimas Noticias