ir al contenido

Precio de petróleo EE.UU. cae por debajo de los $100 dólares

Los precios del petróleo están bajando en EEUU por el miedo a la recesión, indican los expertos, algunos de ellos aseguran que la demanda no caerá incluso si la economía de desacelera

petróleo ruso
Fuente: OPEP

El mercado petrolero amaneció este martes con precios al borde del precipicio, lo que generó que el índice de referencia de Estados Unidos se desplomara por debajo de los $100, incrementando el miedo de una recesión que desacelere la economía y disminuya la demanda de productos derivados de los hidrocarburos.

El índice petrolero de Estados Unidos, el West Texas Intermediate, descendió un 9%, lo que se traduce a $9,83 y deja al barril del crudo  en $98,60. Algo así no se había visto desde el 11 de mayo.

Por su parte, el referente internacional de este mercado, crudo Brent, se desvalorizó un 9,9% o $11, 46. Esto significa que cada barril  se negociará a $102,04 este martes.

¿Nos está  alcanzando la recesión? Para la firma consultora independiente, Ritterbusch and Associates, esto está ocurriendo porque "la estrechez en los balances mundiales de petróleo se ve contrarrestada cada vez más por una fuerte probabilidad de recesión que ha comenzado  a reducir la demanda de petróleo".

  • En una nota dirigida a sus clientes, la firma escribió: "(El) El mercado del petróleo parece estar apuntando a un debilitamiento reciente en la demanda aparente de gasolina y diésel".
  • Ambos índices tuvieron pérdidas en junio, mostrando su primera caída en seis meses consecutivos de ganancias.
  • El miedo a la recesión hace que Wall Street reconsidere la perspectiva de demanda.

Las previsiones. Citi prevé que el Brent podría descender hasta los 65 dólares a finales de este año si la recesión se convierte en un hecho.

  • Explicó  en la nota a sus clientes que "en un escenario  de recesión con aumento del desempleo, quiebres de empresas y hogares, las materias primas perseguirían una curva de costos decreciente a medida que los costos se desinflaran y los márgenes se volvieran negativos para impulsar la reducción de la oferta".
  • Citi es uno de los pocos bajistas petroleros en un instante en el que otras empresas como Goldman Sachs han solicitado que el crudo alcance los $140 o más.

Pese a la caída, las estimaciones de algunos expertos apuntan a que los precios del petróleo seguirán incrementando.

  • El jefe de estrategia de productos básicos de TD Securities, Bart Melek, comentó este martes en una nota que "las recesiones no tienen un gran historial de matar la demanda. Los inventarios de productos  se encuentran en niveles críticamente bajos, lo que también sugiere que la reposición de existencias mantendrá fuerte la demanda de crudo".
  • Destacó que se ha alcanzado un progreso mínimo en la solución de problemas estructurales de suministro en el mercado petrolero. Aún si el crecimiento de la demanda llegase a desacelerar, los precios continuarán respaldados.
  • El jefe global de investigación de materias primas de Goldman Sachs, Jeffrey Currie, explicó a CNBC el martes que el petróleo es el mercado físico más ajustado que hay.  “Estamos en inventarios críticamente bajos en todo el espacio”, afirmó y reiteró que Goldman Sachs, tiene como meta los $140 o más.

Fuente principal: CNBC

Últimas Noticias

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}