La Patrulla Fronteriza ha protagonizado episodios en los que ha hecho uso innecesario de la fuerza mientras patrulla en Río Grande (Texas). Así lo determinó un informe federal que analizó el trato de los funcionarios contra un grupo de migrantes haitianos.
Las escenas no pasaron debajo de la mesa. Fue el pasado otoño cuando se replicó en numerosos medios y redes sociales fotos de miembros de la Patrulla persiguiendo sobre sus caballos a migrantes en la frontera con México.
Que lo digan ellos. "Vamos a aprender de este incidente y encontraremos una manera de hacerlo mejor", explicó en un comunicado de prensa el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Chris Magnus, luego de revelarse el informe. "No a todos les van a gustar todos los hallazgos, pero la investigación fue exhaustiva y justa".
- Según la investigación, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza culpó a una "falta de control de comando y comunicación" por parte de los agentes involucrados.
- Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, expresó que "las fallas organizativas de la política, los procedimientos y la capacitación que identificó la investigación fueron un flaco favor a los agentes y al público al que sirven".
- "Les prometo que esas personas pagarán", dijo el presidente Joe Biden cuando se revelaron las imágenes de la persecución. "Hay una investigación en curso en este momento y habrá consecuencias".
Lo que tienes que saber. Videos y fotos del incidente mostraron a los funcionarios persiguiendo y azotando al grupo de haitianos que esperaba llegar a territorio estadounidense desde México. El hecho despertó el rechazo de numerosas organizaciones en defensa de los migrantes y dio paso a una investigación federal.
- El informe también pone en entredicho el trabajo de Magnus, fuertemente criticado por el incidente.
- La investigación incluyó a más de 30 personas y sus testimonios. Funcionarios y periodistas también formaron parte del informe.
- Sin embargo, las personas detrás del estudio no lograron localizar a los haitianos que fueron víctimas de la arremetida de los funcionarios.
Fuente principal de la noticia: The Associated Press