Kamala Harris
POLÍTICA. Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos/EFE
COMPARTE

La vicepresidenta Kamala Harris se reunirá este viernes con legisladores demócratas de estados que se esperan que promulguen o refuercen las prohibiciones al aborto en los próximos meses, informó The Washington Post.

Hace dos semanas la Corte Suprema anuló el fallo Roe v. Wade, que garantizó durante medio siglo el acceso al aborto federalmente. Ahora la lucha por el aborto se trasladó a los estados, que pueden permitir o prohibir el aborto total o parcialmente. 

La reunión. Según un funcionario de la Casa Blanca, Harris alentará a los legisladores en la reunión a luchar por los derechos reproductivos en sus estados y dejará claro el compromiso de la Casa Blanca de ayudarlos.

  • Estados como Indiana, Florida, Dakota del Sur, Nebraska y Montana tienen gobernadores republicanos y legislaturas controladas por republicanos, y muchos han indicado que pronto actuarán para restringir aún más el acceso a los abortos.
  • En Florida entró en vigor una ley que prohíbe el aborto después de la semana 15 de embarazo y permite excepciones en caso de que la vida de la madre esté en peligro o anormalidades fetales.
  • Entre los asistentes estarán el líder de la minoría de la Cámara de Representantes de Indiana, Phil GiaQuinta; el líder entrante de la minoría de la Cámara de Representantes de Florida, Fentrice Driskell; Erin Healy, látigo de la minoría de la Cámara de Representantes de Dakota del Sur; la senadora estatal de Nebraska, Patty Pansing Brooks; y la senadora estatal Montana, Diane Sands.

Kamala Harris, la cara. Los funcionarios de la administración Biden consideran que la vicepresidenta es una vocera fuerte en el derecho al aborto.

  • Sin embargo, Harris tenía reservas al principio de ser el rostro de la respuesta al aborto de la administración, ya que teme ser encasillada en el tema por su género, según personas familiarizadas.
  • Al final decidió tomar el tema y se espera que desempeñe un rol destacado en los próximos meses.
  • Harris ha sostenido reuniones con líderes religiosos, proveedores de atención médica, expertos en derecho constitucional y privacidad, y fiscales generales que elaboran estrategias sobre cómo proteger el acceso al aborto y cómo prevenir la erosión de otros derechos.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS