La vicepresidenta de los Estados Unidos Kamala Harris llega al Eisenhower Executive Office Buildingen Washington, DC, USA el 22 de junio de 2022 | Foto EFE/EPA/Ron Sachs

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunirá este jueves con los fiscales generales de siete estados para discutir la defensa del derecho al aborto, ante su posible anulación en un fallo próximo de la Corte Suprema, informa Reuters.

La reunión. Se tiene previsto que asistan los fiscales generales de Wisconsin, Nevada, Illinois, California, Delaware, Nueva York y el estado de Washington, según dijo un funcionario de la Casa Blanca a la agencia de noticias.

  • "Ella (Harris) amplificará las acciones que están tomando como modelos para otros estados", dijo el funcionario.
  • Harris ha sido una de las voces más fuertes a favor del aborto en la administración Biden.

El papel de los fiscales. El fiscal general de un estado tiene influencia considerable sobre las reglas en su estado.

  • Los fiscales generales demócratas se han comprometido a mantener el acceso al aborto si Roe v Wade es anulada.
  • En ese caso, formarían una línea de defensa de la administración Biden que luchará para preservar la interrupción voluntaria del embarazo a nivel estatal.
  • Incluso la Asociación Demócrata de Fiscales Generales (DAGA, por sus siglas en inglés) se está preparando para invertir millones en candidatos que apoyen el derecho al aborto. Incluyen estados liderados por republicanos, en los que probablemente se prohibirán casi todos los abortos si se anula el precedente legal.

¿Por qué es importante? En los próximos días la Corte Suprema de Estados Unidos emitirá un fallo en el que impactará el acceso al aborto en el país.

  • El máximo tribunal está considerando la constitucionalidad del fallo Roe v. Wade (1973), que permitió el acceso al aborto federalmente.
  • En mayo se filtró un borrador de opinión que sugería que la Corte se preparaba para anularlo. De suceder, dejaría a los estados la decisión de permitir o prohibir el aborto. Cerca de la mitad de los estados podrían prohibirlo parcial o totalmente.
  • La reunión ofrece un vistazo a los preparativos en curso antes de que se emita el fallo y antes de que comiencen las batallas por el aborto a nivel estatal.

Fuente principal de la noticia: Reuters