En Pennsylvania el aborto ya no es un derecho constitucional
FOTO: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El Senado y la Cámara de Representantes de Pennsylvania aprobaron este viernes un proyecto de ley que pide a los votantes que enmienden la constitución del estado para declarar que no existe el derecho al aborto. La legislación también impedirá que se use el dinero de los contribuyentes en abortos. 

El paquete, aprobado tras la decisión de la Corte Suprema sobre Roe v. Wade, se basa en un proyecto de ley presentado por la senadora estatal Judy Ward (republicana, del condado de Blair) el año pasado.

  • El Senado estatal aprobó la ley de enmienda con una votación de 28 a 22 y empujó a la Cámara de Representantes que aprobó la medida el viernes en la noche. 
  • El proyecto de ley - proyecto de ley del Senado 106 - debe pasar la legislatura en dos sesiones y ser anunciado públicamente antes de que vaya a los votantes. 
  • El año que viene podría ser la fecha más pronta en la que la enmienda pueda ser sometida a consulta. 
  • Pennsylvania es ahora una de las varias legislaturas estatales controladas por los republicanos en todo el país que, desde entonces, ha pasado a limitar el acceso al aborto.
  • Algunos componentes de la ley incluyen la prohibición de los abortos después de las 24 semanas de embarazo, la exigencia del consentimiento de los padres para las menores de 18 años y la necesidad de una consulta en la que se discutan los riesgos y las alternativas. 
  • El gobernador Tom Wolf ha vetado los proyectos de ley que han pasado por su mesa y que restringirían el derecho al aborto, y se comprometió a hacerlo mientras fuera gobernador. Pero un gobernador no puede vetar una enmienda constitucional.
  • Aunque el nuevo proyecto de ley no especifica si hay excepciones en las que la financiación estatal pueda utilizarse para abortos, declara que la Constitución de la Commonwealth no concede ningún derecho a los abortos financiados por los contribuyentes.
  • Según la ley actual, los fondos estatales sólo pueden utilizarse para realizar abortos en casos de violación o incesto, o si la vida de la persona embarazada está en peligro.

Fuente principal de la noticia: Inquirer

ÚLTIMAS NOTICIAS