ir al contenido

Biden evalúa declarar el acceso al aborto como emergencia de salud pública

Los funcionarios de la Casa Blanca han cuestionado tanto su legalidad como su eficacia en torno al acceso al aborto, pero el equipo de Biden lo evalúa

Biden inflación
POLÍTICA. El mandatario celebró la noticia/EFE

El presidente Joe Biden afirmó este domingo que está considerando declarar una emergencia de salud pública el acceso al aborto para liberar recursos federales para promoverlo, aunque la Casa Blanca advirtió que no parece “una gran opción”.

Biden y el aborto

El mandatario también ofreció un mensaje a las personas que continúan enfurecidas protestando por la decisión del Tribunal Supremo sobre el fallo de Roe v. Wade y los llamó a seguir protestando. "Sigan protestando. Sigan exponiendo su punto de vista. Es muy importante", dijo durante una parada en su habitual paseo en bicicleta.

En Pennsylvania el aborto ya no es un derecho constitucional

  • El presidente enfatizó que carece de poder para obligar a los más de una docena de estados con restricciones estrictas o prohibición total del aborto a permitir el procedimiento.
  • "No tengo autoridad para decir que vamos a restablecer la decisión de Roe contra Wade como ley del país", afirmó.
  • Biden sostuvo que el Congreso tendría que codificar ese derecho y que para que eso tenga más posibilidades en el futuro, los votantes tendrían que elegir más legisladores que apoyen el acceso al aborto.
  • El presidente subrayó que su administración está tratando de hacer "muchas cosas para acomodar los derechos de las mujeres" después del fallo, incluyendo la consideración de declarar una emergencia de salud pública para liberar recursos federales.

Biden ordena reforzar confidencialidad de los datos de salud para proteger derecho al aborto

  • El presidente dijo que ha pedido a los funcionarios "que estudien si tengo la autoridad para hacerlo y qué impacto tendría"
  • Los funcionarios de la Casa Blanca han cuestionado tanto su legalidad como su eficacia, y han señalado que es casi seguro que se enfrentaría a contrademandas.
  • El viernes, Jen Klein, la directora del Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca, dijo que "no parecía una gran opción".
  • "Cuando examinamos la emergencia de salud pública, aprendimos un par de cosas: Una es que no libera muchos recursos, hay muy poco dinero y no parece una gran opción", dijo a los periodistas.
  • La funcionaria adelantó que una posible decisión de este tipo tampoco libera una cantidad significativa de autoridad legal. Y por eso no hemos tomado esa medida todavía".

Fuente principal de la noticia: AP

Últimas Noticias

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}