Cuatro candidatos latinos a la concejalía en Montgomery y uno en Prince George están buscando conquistar el voto en áreas como Wheaton, Aspen Hill, Glenmont, Colesville y Langley Park. El Tiempo Latino los reunió vía zoom -excepto al candidato Gabe Albornoz- y este es un resumen de sus propuestas. Los electores este 19 de julio tendrán la última palabra.
Natali Fani-González

¿Quién es? Fue vicepresidenta de la Junta de Planificación Urbana y Parques del condado de Montgomery. Nació en Venezuela, vino a los 16 años y desde hace dos décadas vive en Wheaton. Es candidata para la concejalía del distrito 6 en esa municipalidad.
Vivienda. Entre sus prioridades está buscar soluciones a la falta y alto costo de la vivienda. “Junto a mi madre limpiaba casas y de centavo en centavo logramos comprar una casa. Sin hogar no hay nada, se necesita una dirección para aplicar a un trabajo o una beca. Esas oportunidades quiero para otros”. ¿Su plan? Construir viviendas cerca de las estaciones de tránsito y los lugares de trabajo, que los residentes caminen más y manejen menos. “Sé que no es fácil, pero tengo experiencia”.
Salud. Que todos, sin importar el color o la procedencia, tengan acceso a la salud, incluida la mental. La pandemia demostró que es urgente tener acceso a la atención. ¿Cómo conseguirlo?: demandando más fondos federales, porque la salud es un derecho. “Con la decisión de la Corte Suprema vamos a tener en Maryland más mujeres de otros estados buscando salud”.
Empleo. “Este tema para mí es muy importante. Soy pequeña empresaria, tengo 10 empleados y sé cuál es la responsabilidad de pagarles salarios dignos”. Es preciso atraer más trabajos y entrenar a los jóvenes para facilitarles empleos. Hay que trabajar para que los pequeños negocios de los inmigrantes se expandan y obtengan capital. Sin necesidad de desplazar los objetivos de la vivienda, en su agenda están medidas contra el cambio climático y transporte.
Ambiente. La seguridad peatonal la tiene entre ceja y ceja, porque en Wheaton y Aspen Hill ocurren muchos accidentes. Calles seguras impactan en la salud y en el ambiente. Mientras estuvo en la Junta su insistencia era que los proyectos de vivienda y comercial usen materiales y tecnologías modernas, como paneles solares, recolección y procesamiento de aguas lluvias, vías para ciclistas y paradas de buses cercanas.
Maricé Morales

¿Quién es? Hija de inmigrantes peruanos. Abogada de profesión, en 2014 fue elegida delegada estatal representando al distrito 19. Hace tres años estuvo en la lista de las 100 líderes latinas más influyentes en el área metropolitana y está compitiendo para concejalía del distrito 6.
Vivienda. “Cuando fui delegada propicié la legislación para incentivar a los compradores de su primera vivienda. Tengo un plan de tres puntos: identificar edificios de oficinas vacíos para convertirlos en viviendas asequibles, hacer una zonificación inclusiva, logrando que un porcentaje de esas unidades sean subsidiadas y expandir los programas federales de vivienda.
Salud. “Como miembro del comité de salud de Annapolis trabajé para impulsar el acceso al seguro médico sin importar el estatus. Esa ley no se ha aprobado y tenemos que seguir insistiendo”. ¿Su propuesta?: un programa piloto para trabajar con las organizaciones que reciben fondos del condado. “Mi plan se enfoca en la salud preventiva, como acceso a mamografías y exámenes de Papanicolau para las mujeres y detección de próstata en los hombres, porque nuestra gente al no recibir atención temprana se les detecta enfermedades cuando ya es tarde. Prevención y salud mental son mi prioridad”.
Empleo. Como pequeña empresaria propone agilizar los trámites de incorporación y de licencias de los negocios. Su plan es que todos los pasos se hagan en un solo edificio. “Debemos propiciar para que nuestros empresarios obtengan licitaciones de contratos federales, estatales y municipales para aumentar los empleos y mejorar los salarios”. También que se ofrezca ayuda bilingüe para acceder a los recursos financieros.
Inmigración. Hay que elegir a alguien con experiencia con las leyes de inmigración. “Hay que trabajar con las organizaciones sin fines de lucro para facilitar el acceso a nuestras familias a los programas de salud mental, prevención de violencia doméstica y abuso de sustancias. En Montgomery, el 63% de los escolares es hispano, para ellos hay que crear programas de carreras técnicas”.
Omar Lazo

¿Quién es? Es de origen salvadoreño y se está lanzando por la concejalía del distrito 6, un área de prevalencia hispana. Es un pequeño empresario que sacó adelante el restaurante de sus padres. Además, es el segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio de Wheaton.
Vivienda. Conservar las unidades habitacionales existentes es su propuesta. Están destruyendo edificios viejos y levantándose nuevos con departamentos de lujo. Hay que buscar fórmulas para aumentar la oferta cerca del trabajo. Esto evitaría que se vayan a otras municipalidades y permitirá recaudar más impuestos. “Tenemos que ver opciones como la de Wheaton, allí a un edificio comercial lo convirtieron en de departamentos asequibles”.
Salud. Durante la pandemia y al comienzo de la vacunación los latinos fueron los más afectados. Eso motivó a trabajar más con clínicas como Mary’s Center y crear salud y bienestar. “Como concejal me gustaría entregarles más fondos y expandir los servicios de salud mental. Otra prioridad es la seguridad alimenticia, porque seguimos batallando con la escasez de comida y eso tiene que ver con la salud de la población”.
Empleo. “Mi pasión es ayudar a crear negocios propios. Quiero apoyar a ese grupo porque ellos pagan impuestos y compran una casa en el condado. Siento que estamos tratando de atraer a grandes empresas, pero nos olvidamos que comemos de los pequeños negocios y a ellos hay que darles acceso al capital”. Organizaciones como el Latino Economic Development Center (LEDC) son claves para la creación y expansión de negocios, porque los emprendedores necesitan que alguien los guíe como obtener licencias o les lea el contrato de arrendamiento. “Necesitamos gente que nos asesore y ayude a tener acceso al capital”.
Equidad. Quiere asegurarse que los niños afros y latinos se gradúen al mismo nivel que los blancos y los asiáticos. Equidad en el entrenamiento a los trabajadores y que esas variantes se conecten y los jóvenes logren certificados ocupacionales. Destinar fondos para que los empleados estén capacitados y consigan mejores salarios. “Quiero que todos por igual tengamos los mismos programas”.
Gabe Albornoz

¿Quién es? Es presidente del concejo en el condado de Montgomery. Este hijo de inmigrantes venidos de Chile y Ecuador está tras la reelección para concejal de toda esta municipalidad.
Vivienda. Para evitar los desalojos después de la pandemia se han distribuido $80 millones, entre fondos municipales y federales. Se necesitan más unidades habitacionales y trabajar con los dueños de condominios que tienen los recursos para construir casas o edificios de departamentos. Hay que edificarlos cerca de las estaciones del metro, para reducir los costos de la transportación y atenuar la contaminación.
Salud. Como presidente del comité de salud pública sabe que muchos carecen de un seguro médico y que falta personal de salud que hable español y entienda a la cultura latina.
Propone trabajar en tres frentes: el tecnológico, con ayuda de la telemedicina, para facilitar el acceso al consultorio médico; un recorrido de buses para llevar y traer a los pacientes de las citas médicas; y, patrocinar un ingreso básico con la entrega de $800 mensuales a 300 familias de bajos recursos, entre ellas latinas.
Empleo. Después de la pandemia, el primer paso está siendo ayudar a esas empresas con fondos y facilitar la obtención de permisos, licencias y simplificar la contratación de trabajadores. La organización Work Force Montgomery está entrenando a los trabajadores y conectándolos con empresarios necesitados de mano de obra.
Transporte. Se está analizando la posibilidad de hacer que los recorridos sean gratuitos para todos. Esta propuesta implica aumentar el sistema de buses en el condado y modificar los horarios. Al momento ya existe un plan para iniciar un sistema de bus rápido desde Washington a Germantown.
Víctor Ramírez

¿Quién es? Este abogado, nacido en El Salvador. En 2002, fue el primer latino elegido como delegado al congreso de Maryland. Ocho años después se coinvirtió en el primer senador latino de ese estado. En estas elecciones quiere representar al distrito 2 en el condado de Prince George.
Vivienda. En nuestra área, sin importar donde se viva, si no se gana $100 mil es difícil encontrar una casa o apartamento. Por lo tanto, quienes ganan $15 la hora no pueden acceder a una vivienda digna. “Tenemos que entrenar a nuestra población para que consigan mejores trabajos y mejor pagados, eso facilitará vivir más cómodamente. También debe haber vivienda subsidiada para quienes ganan el salario mínimo”.
Salud. El gobierno local puede entregar más fondos a las organizaciones que dan salud a la comunidad. Aparte hay que impulsar leyes que integren a más habitantes al sistema de salud. “Hay gente que me dice ‘no me importa pagar, pero quiero que me den acceso’, tenemos que facilitar la creación de leyes que permitan tener seguro a una mayor población”.
Empleo. Como empresarios sabemos de los altos costos de rentar un local y eso afecta a los salarios. Debemos apoyar a los dueños de negocios que no hablan inglés, facilitar que abran una cuenta y logren las licencias de funcionamiento. Hay que encontrar un balance entre los costos de los salarios y de la renta comercial, además de tomar en cuenta a quienes trabajan en casa y a las madres de familia que tienen dificultades para compatibilizar entre los niños y el trabajo.
Votación. “Prince George como Montgomery están creciendo, pero si nuestra comunidad no sale a votar seguiremos rogando por servicios a los que tenemos derecho y por los que pagamos impuestos. Tenemos que pedirle a la gente que salga a votar por nosotros y por el candidato a la gobernación Tom Pérez. Si no votamos no tenemos derecho a quejarnos”.