POLÍTICA. Lindsey Graham, senador republicano/EFE
COMPARTE

Un juez ordenó al senador republicano Lindsey Graham que testifique ante un gran jurado especial en Georgia que investiga si Trump y sus aliados cometieron delitos al presionar a funcionarios del estado en sus esfuerzos por anular los resultados electorales de 2020.

El juez Robert McBurney, ordenó a Graham testificar el 2 de agosto. La certificación del juez, presentada el lunes, describió a Graham como un "testigo necesario y material" para la investigación del gran jurado.

Los abogados del senador dijeron la semana pasada que no cumpliría con la citación del gran jurado, que también incluyó a otros aliados de Trump, como su exabogado Rudy Giuliani.

¿Por qué Graham? En una llamada posterior a las elecciones de 2020, Graham llamó al el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, y le preguntó si tenía el poder de desechar todas las boletas por correo en ciertos condados, reseñó The Washington Post.

  • Lindsey Graham lo negó y dijo que estaba buscando información para comprender mejor cómo el estado verificaba las boletas por correo.
  • Los abogados indicaron que el senador estaba "en su derecho de discutir con los funcionarios estatales los procesos y procedimientos relacionados con la administración de las elecciones".

Bajo investigación. El gran jurado ayuda la fiscal Fani Willis a determinar los presuntos delitos cometidos por Trump en sus esfuerzos por anular las elecciones. Es la única investigación penal conocida que se enfoca en ese punto.

  • Biden ganó en este estado por un estrecho margen.
  • Comenzó después de se filtrara una conversación de enero de 2021 de Trump con el secretario de estado, Brad Raffensperger, para que anulara los resultados de las elecciones del estado, usando sus afirmaciones de fraude electoral.
  • Durante la llamada telefónica, Trump instó a Raffensperger a 11.780 votos", el número que Trump necesitaba para ganar Georgia.
  • En enero Willis convocó al gran jurado especial y está autorizado para investigar todos los hechos y circunstancias relacionados con las presuntas violaciones de las leyes del Estado de Georgia.
  • Desde mayo el panel ha estado citando a personas vinculadas e incluso el mismo Raffensperger testificó.

Fuente principal de la noticia: Reuters

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS