La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habla en un evento de prensa previo a la aprobación en la Cámara de la Ley de Protección de la Salud de la Mujer y la Ley de Garantía del Derecho de la Mujer a la Libertad Reproductiva en el Capitolio el 15 de julio de 2022 | Foto EFE/EPA/JIM LO SCALZO

La Cámara de Representantes votó a favor de restaurar el derecho al aborto federalmente, marcando la primera respuesta legislativa de los demócratas tras el fallo de la Corte Suprema el mes pasado.

Es la segunda vez que los demócratas votan este proyecto, llamado ley de protección de la salud de la mujer, que amplía las protecciones que brindaba el fallo Roe v. Wade.

Prohíbe las restricciones al aborto antes de la semana 24, como se estableció en la decisión de 1973, que es cuando el feto ya puede sobrevivir fuera del útero. También permite excepciones a ese período si la salud de la madre está en riesgo.

Todo cool… hasta el Senado. La ley de protección de la salud de la mujer fue aprobada en una votación 219-210, pero tiene pocas posibilidades de correr con la misma suerte en el Senado, dividido 50-50.

  • El proyecto llegó al Senado en mayo, cuando se filtró el borrador de opinión de la Corte Suprema que sugería que el fallo sería anulado, como sucedió. Sin embargo, todos los republicanos y el senador demócrata Joe Manchin votaron en contra.
  • Solo dos senadoras republicanas, las senadoras Lisa Murkowski y Susan Collins, apoyan el derecho al aborto, pero no están de acuerdo con la propuesta de los demócratas, porque consideran que es muy amplia.

Viajar para abortar. La Cámara también votó por un proyecto de separado llamado Ley de Garantía del Derecho de la Mujer a la Libertad Reproductiva, que permitiría que las personas viajen a estados donde el aborto es legal para practicarse el procedimiento.

  • Con esta legislación evitan que se criminalice viajar a estados santuarios y también protegería a los médicos que brinden el servicio a estos pacientes.
  • Esta ley se tomó en consideración cuando una niña de 10 años saltó a las noticias nacionales por buscar un aborto en Indiana después de ser haber sido violada.
  • “¿Debería ponerse en peligro el derecho de la próxima niña de 10 años o de la niña de 12 años o de la niña de 14 años a recibir la atención que necesita desesperadamente?”, dijo el jueves la senadora demócrata Amy Klobuchar en el pleno del Senado.
  • Un proyecto de ley similar, presentado por los demócratas a inicios de esta semana, fue bloqueado ayer por los republicanos en el Senado.
  • Llamado Ley de libertad para viajar para la atención médica, establece que los estados antiaborto no pueden prohibir los viajes de personas que deseen abortar y las personas podrían emprender acciones legales contras quienes le restrinjan su derecho a cruzar las fronteras para recibir servicios de salud.

Fuente principal de la noticia: AP

ÚLTIMAS NOTICIAS