protesta aborto
MANIFESTACIÓN. Ocurrió frente al Capitolio/Captura de pantalla

Al menos 17 legisladores demócratas fueron arrestados este martes durante una protesta frente al Capitolio a favor del derecho al aborto. En el grupo figuran las representantes Alexandria Ocasio-Cortez, Ihan Omar y Ayana Pressley.

De acuerdo con un reporte de la policía del Capitolio, los arrestos ascendieron a 35 -entre funcionarios y civiles- en la manifestación contra el fallo de la Corte Suprema por la anulación del fallo de Roe v. Wade, que garantizaba el derecho federal al aborto.

Lo que sabemos. Decenas de personas se concentraron este martes en Washington DC en una protesta a favor del aborto y presentar sus quejas contra el Supremo tras su decisión de hacer a un lado el fallo.

  • Hacinamiento, obstrucción e incomodidad fueron parte de los cargos para ejecutar los numerosos arrestos entre los presentes.
  • Todos los detenidos fueron liberados minutos después, una situación común en este tipo de manifestaciones pacíficas.

Las figuras. Ilhan Omar (Minnesota), Ayanna Pressley (Massachusetts), Jackie Speier (California), Bonnie Watson Coleman (Nueva Jersey), Rashida Tlaib (Michigan), Cori Bush (Missouri), Katherine Clark (Massachusetts), Andy Levin (Michigan), Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York), Alma Adams (Carolina del Norte), Veronica Escobar (Texas) y Carolyn Maloney (Nueva York) formaron parte de los manifestantes arrestados.

Vayamos al grano. El aborto ha generado numeroso debates y acciones desde el plano político tras el fallo de la Corte Suprema. La semana pasada, la Cámara de Representantes votó a favor de restaurar el derecho federalmente, marcando la primera respuesta legislativa de los demócratas tras la polémica decisión del Supremo.

  • Es la segunda vez que los demócratas votan este proyecto, llamado ley de protección de la salud de la mujer, que amplía las protecciones que brindaba el fallo Roe v. Wade.
  • Prohíbe las restricciones al aborto antes de la semana 24, como se estableció en la decisión de 1973, que es cuando el feto ya puede sobrevivir fuera del útero. También permite excepciones a ese período si la salud de la madre está en riesgo.
  • La ley de protección de la salud de la mujer fue aprobada en una votación 219-210, pero tiene pocas posibilidades de correr con la misma suerte en el Senado, dividido en 50-50.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

ÚLTIMAS NOTICIAS