Manifestantes a favor del aborto participan en una Marcha de Mujeres frente a la Casa Blanca, en Washington, DC el 9 de julio de 2022 | Foto EFE/EPA/WILL OLIVER
COMPARTE

California y Vermont se preparan para enmendar su constitución y consagrar el derecho al aborto. Pero en Kansas giran en la dirección contraria: el 2 de agosto votarán para modificar la carta magna estatal y eliminar el derecho constitución al aborto.

La enmienda. Las personas a favor de la propuesta la llaman "Valóralos a ambos".

De ser aprobada, el texto que se incluiría en la Constitución señala que “los habitantes de Kansas valoran tanto a las mujeres como a los niños”; por lo tanto “no exige que el gobierno financie el aborto y no crea ni garantiza el derecho al aborto”.

La enmienda anularía la decisión de la Corte Suprema del estado de 2019 que dictaminó que el derecho a la autonomía ampara el derecho al aborto. Dejaría, entonces, en manos de la legislatura estatal, controlada por republicanos, el futuro del acceso al aborto.

¿Por qué es importante? Tras la caída del fallo Roe v. Wade, que daba protecciones federales al derecho al aborto —los estados podían regular, pero no prohibir—, Kansas mantuvo el acceso.

  • El estado permite el aborto hasta las 22 semanas de embarazo con varias restricciones, incluido un período de espera obligatorio de 24 horas y el consentimiento obligatorio de los padres para menores.
  • Aún así se convirtió en un destino al que viajan los pacientes de Texas, Missouri y Oklahoma, que prohibieron el procedimiento luego de que la Corte Suprema emitiera su opinión en junio.
  • Pero es un estado conservador. Los republicanos controlan la legislatura estatal y la gobernación está en manos de la demócrata Laura Kelly.

Un vistazo a las encuestas. El Instituto Docking de Asuntos Públicos de la Fort Hays State University publicó un estudio que señala que 50,5% de los residentes estaban de acuerdo en que "el gobierno de Kansas no debería establecer ninguna regulación sobre las circunstancias en las que las mujeres pueden abortar".

  • El profesor de Ciencias Políticas de la Wichita State University, Neal Allen, pone especial énfasis en el peso que tendrá los jóvenes en la votación de esta enmienda.
  • “Creo que esta enmienda ganará o perderá según el nivel de participación de los jóvenes de Kansas a quienes no necesariamente les gusta el Partido Demócrata, pero quieren defender el derecho al aborto”, dijo Allen.

Fuente principal de la noticia: Reuters

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS