masacre de Uvalde
TRAGEDIA. Un policía del estado de Texas coloca flores al pie del letrero de la Escuela Primaria Robb mientras la policía y los investigadores continúan trabajando en la escena del tiroteo masivo en la escuela que mató a 19 niños y dos adultos | FOTO: EFE/EPA/AARON M. SPRECHER

Dos meses después de la masacre de Uvalde, Texas, la policía del estado iniciará una revisión interna de las acciones de 91 funcionarios implicados en la escena para determinar si violaron alguna ley en su intento por neutralizar al tirador que asesinó a 19 estudiantes y dos profesores en una escuela primaria.

La investigación del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, en inglés) se anunció el lunes, un día después de que un comité de la Cámara de Representantes de Texas descubriera que 376 agentes de varias agencias estuvieron involucrados, pero que las fallas sistemáticas y la falta de liderazgo generó el caos durante más de una hora.

El informe, publicado el domingo, señaló que los funcionarios pusieron su propia seguridad primero en vez de salvar la vida de las personas en la escuela, haciéndose eco de críticas hechas anteriormente por expertos en tácticas policiales.

Un nuevo comité. Además de revisar las acciones de los policías estatales que fueron a la escuela primaria, el comité del DPS determinará fallas y recomendará mejoras para futuras respuestas a tiroteos masivos.

  • Tampoco se fijó un cronograma sobre cuándo se completaría la revisión. El DPS solo indicó que las acciones de cada funcionario de Texas que estuvo en la escena serían examinadas para determinar si ocurrió alguna violación de la ley.

Otras investigaciones. Los Texas Rangers, el principal brazo investigador del Departamento de Seguridad Pública estatal (DPS, en inglés), ya estaba llevando a cabo una investigación sobre la masacre de Uvalde.

  • La nueva revisión se sumaría a la investigación existente, detalló Travis Considine, portavoz del DPS.
  • “La investigación criminal en curso de los Rangers de Texas ha incluido el examen de las acciones de cada miembro de la agencia del orden público ese día, por lo que hemos estado en el proceso de hacer esto desde el principio”, dijo Considine.
  • Al finalizar la investigación, entregaran sus hallazgos a la fiscal de distrito del condado de Uvalde, Christina Mitchell Busbee, quien decidirá si se deben presentar cargos penales.
  • Tras la masacre, solo dos policías están bajo investigación: Pete Arredondo, el jefe de policía del Distrito Escolar Consolidado de Uvalde, y el teniente Mariano Pargas, un oficial del Departamento de Policía de Uvalde que fue el jefe interino de la policía de la ciudad durante la masacre.
  • La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) informó que también están revisando la respuesta de los funcionarios de la Patrulla Fronteriza que apoyaron el día de la masacre. De hecho, fue un miembro de su equipo táctico quien mató al tirador.
  • El portavoz del CBP dijo que están trabajando con “otras agencias de investigación y el Departamento de Justicia para revisar la totalidad de este incidente”. Se hará público “cuando corresponda”, afirmó.

Fuente principal de la noticia: The Texas Tribune

ÚLTIMAS NOTICIAS