tiroteo Buffalo
TRAGEDIA. 10 personas murieron el 14 de mayo/EFE

Byron Brown, alcalde de Buffalo (Nueva York), solicitó este martes fondos federales de recuperación tras el tiroteo del pasado 14 de mayo en un supermercado, donde un hombre asesinó a 10 afroamericanos.

De acuerdo con el funcionario, la ciudad gastó alrededor de $500 mil en fondos que no estaban dentro del presupuesto local durante las dos semanas posteriores a la tragedia que ocurrió hace ya dos meses.

Dicen por ahí. "Este evento tiene el potencial de dañar a la ya económicamente desfavorecida comunidad negra de Buffalo y aumentar aún más la desigualdad. Debemos hacer todo lo posible para combatir esto y proporcionar a la comunidad de East Buffalo los fondos para servicios como asesoramiento, enriquecimiento educativo y salarios perdidos", explicó Brown.

  • "Debería haber fondos federales para abordar el daño económico a las comunidades que sufren tiroteos masivos", dijo ante el Subcomité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre Supervisión e Investigaciones.
  • Abel Brodeur, economista y profesor asociado de la Universidad de Ottawa, explicó que el impacto económico de eventos de este tipo "son tremendos y permanentes".
  • "Encontramos una disminución en el empleo de alrededor del 2%, una disminución en los ingresos del 2.5%, una disminución en los precios de la vivienda y también una disminución en los salarios, potencialmente debido a una disminución en la productividad", comentó.

Vayamos al grano. Este lunes, el hombre acusado de estar detrás del tiroteo en un supermercado de Buffalo, se declaró inocente por 14 cargos de crímenes de odio. Payton Gendron, autor de la masacre, podría ser castigado aún con pena de muerte.

  • Los cargos fueron leídos la semana pasada. Son un total de 27, en su mayoría delitos relacionados a los crímenes de odio y porte de arma. Pese a estar detrás de todas las muertes, el responsable señaló que no se trató de un crimen racial.
  • 10 de los cargos son de crímenes de odio, cada uno por víctima mortal; tres por el intento de asesinar a tres personas (una de ellas afroamericana) y otro que lo señala como el responsable de intentar asesinar a un grupo de personas fuera de la tienda en donde cometió su crimen.
  • También incluye 13 cargos de uso de un arma de fuego en un crimen de odio.
  • Según la acusación, Gendron es responsable de planificar el acto considerado como terrorista, además de apuntar a personas mayores vulnerables.

Fuente principal de la noticia: The Hill

ÚLTIMAS NOTICIAS