Foto de archivo. EFE/ Michael Reynolds
COMPARTE

Los mensajes de texto del Servicio Secreto del día al ataque al Capitolio son noticia desde la semana pasada. Luego de que el comité del 6 de enero los pidiera a través de una citación, la agencia confirmó que fueron borrados.

La representante Stephanie Murphy, miembro del panel del 6 de enero de la Cámara de Representantes, dijo el martes que el Servicio Secreto reconoció que se borraron los mensajes a través de una carta.

La agencia detalló que se borraron tras un proceso de migración por el cual pasaron los teléfonos en cuestión semanas después del ataque al Capitolio en 2021. Señaló además que dejaron que los agentes decidieran qué registros mantener y cuáles borrar durante el procedimiento.

Mensajes perdidos. Murphy indicó que el Servicio Secreto les entregó una gran cantidad de registros y documentos, pero que el panel lo que busca es la comunicación entre los agentes el 5 y el 6 de enero de 2021.

  • “Lo que también han dicho es que van a seguir viendo si hay otras formas en las que puedan asegurar los mensajes de texto requeridos y citados que hemos pedido”, dijo Murphy a MSNBC, recogido por The Washington Post.
  • Los mensajes han llamado la atención del panel desde que el Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional informó que no se les fueron proporcionados como parte de una investigación que realiza sobre el 6 de enero de 2021.
  • Los mensajes del Servicio Secreto, una agencia que está adscrita al DHS y cumple la función de proteger al presidente, podrían brindar una mirada de las acciones que realizaron el día del asalto al Capitolio y algunas del expresidente Donald Trump.

“Eliminación no autorizada”. Luego de conocer el borrado, la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, en inglés) pidió al DHS que investigara “la posible eliminación no autorizada de mensajes de texto del Servicio Secreto”:

  • La agencia, que se encarga del mantenimiento de registros del gobierno, le dio 30 días al Departamento de Seguridad Nacional para que investigue el asunto y levante un informe que debe ser entregado a Archivos Nacionales.
  • El informe deberá incluir “una descripción completa de los registros afectados” y “una declaración de las circunstancias exactas que rodearon la eliminación de mensajes”, señala la carta.
  • También piden que escriban una declaración “para evitar una mayor pérdida de documentación y detalles de todas las acciones de la agencia tomadas para salvar, recuperar o reconstruir los registros”.
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS