registro telefónico de Trump
Foto Archivo
COMPARTE

Un organismo de supervisión gubernamental acusó al Servicio Secreto de Estados Unidos de borrar mensajes de texto del 5 y 6 de enero de 2021, después de que se le solicitaran como parte de una investigación sobre el ataque al Capitolio.

Joseph Cuffari, quien encabeza la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, informó a los líderes del comité de Seguridad Nacional del Congreso que los mensajes de texto desaparecieron y que, de esa forma, se obstaculiza la investigación.

La carta. La misiva, fechada el miércoles, fue obtenida por The Washington Post y previamente informada por The Intercept y CNN.

  • “El Departamento nos notificó que muchos mensajes de texto del Servicio Secreto de EE UU (USSS, por sus siglas en inglés), del 5 y 6 de enero de 2021, fueron borrados como parte de un programa de reemplazo de dispositivos”, escribió Cuffari en el documento.
  • Cuffari enfatizó que los mensajes de textos fueron borrados después de que solicitara los registros de estas comunicaciones electrónicas como parte de una investigación que realiza sobre los eventos en el Capitolio hace más de un año
  • También indicó que personal del Departamento de Seguridad Nacional les ha dicho a miembros de su oficina que no se les permitía proporcionar registros directamente a esa instancia y que primero debían ser revisados por abogados del DHS.
  • “Esta revisión provocó demoras de semanas en la obtención de registros por parte de la OIG y creó confusión sobre si se habían producido todos los registros”, afirmó.

¿Por qué es importante? Los mensajes del Servicio Secreto, una agencia que está adscrita al DHS y cumple la función de proteger al presidente, podrían brindar una mirada de las acciones que realizaron el día del asalto al Capitolio y algunas del expresidente Donald Trump.

  • En las audiencias públicas del comité del 6 de enero, una exfuncionaria de la administración Trump, Cassidy Hutchison, dijo que el expresidente sabía que la multitud estaba armada y que tenía intenciones de unirse a ellos e ir al Capitolio, pero la solicitud fue rechazada por el Servicio Secreto.
  • Hutchison también contó que Trump intentó quitarle el volante al conductor para dirigirse al Capitolio, a pesar de la negativa por razones de seguridad.

“Estamos cooperando”. El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, dijo el jueves que la agencia no eliminó maliciosamente los mensajes de texto luego de la solicitud y aseguró que han estado cooperando plenamente en todos los aspectos.

  • “La Oficina del Inspector General solicitó comunicaciones electrónicas por primera vez el 26 de febrero de 2021, después de que la migración del sistema estaba en marcha. El Servicio Secreto notificó al OIG sobre la pérdida de datos de ciertos teléfonos, pero confirmó que ninguno de los textos que buscaba se había perdido en la migración”, explicó Guglielmi.
  • Sobre la revisión de los materiales por partes de abogados, el portavoz dijo que la acusación “no es correcta ni nueva” y que ya el DHS ha desacreditado reiterada y públicamente tal presunción. “No está claro porque la OIG vuelve a plantear este problema”, afirmó.

Hacer lo necesario. El representante Bennie Thompson, quien preside el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, calificó la situación como preocupante.

  • “Si hay una manera de reconstruir los textos o lo que sea, lo haremos", dijo a Axios el jueves.
  • Cuando se le preguntó si el comité traería agentes del Servicio Secreto para tratar de reconstruir los textos, dijo: "Creo que es importante para nosotros obtener tanta información sobre cómo ocurrió esta discrepancia".

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS