El candidato demócrata por Texas, Vicente González, se encuentra en el ojo del huracán luego de que un bloguero de ese estado al que contrató para que participe en su campaña, llamó "miss Frijoles" y "mentirosa que recoge algodón" a su contrincante, la candidata oriunda de México y que aspira a la reelección del cargo, Mayra Flores.
Estas palabras descalificativas generaron el rechazo, incluso de los demás miembros del partido demócrata.
El meollo del asunto. Un informe financiero emitido por la Comisión Federal de Elecciones, perteneciente a los demócratas, reveló que la campaña de González dio el 24 de junio un cheque de $1 mil 200 al blog The McHale Report por "servicios de publicidad".
- Días después de la transacción, este blog empezó a usar este tipo de lenguaje hasta el momento, cuando se han contabilizado 21 veces en el que se ha referido a Flores como "Miss Frijoles", reseña NBC News.
- Sin embargo, no ha hecho publicidad de la campaña de Vicente González.
La respuesta de la afectada. La reacción de Mayra Flores fue acudir a su cuenta oficial en Twitter y denunciar a la campaña de González de pagarle a "un bloguero local para publicar anuncios racistas y de odio" en su contra.
- En declaraciones ofrecidas a NBC News, tanto el candidato y el bloguero Jerry McHale negaron que las acusaciones sean ciertas y se defendieron asegurando que el momento en el que se hicieron los comentarios fue una coincidencia.
- También negó que el congresista haya pagado por alguna publicidad incendiaria.
- El director de la campaña de González, Collin Steele comentó: "Por supuesto, el congresista está en contra de referirse a la representante Flores como 'Miss Frijoles' o 'una mentirosa recolectora de algodón'."
- Otros candidatos republicanos también rechazaron el lenguaje.
- Sin embargo, McHale defendió su postura: "Soy un demócrata liberal. Y es una guerra contra los republicanos ... voy a ser despiadado con ella".
Para el consultor demócrata en Texas, Colin Strother, "la política en el sur de Texas y el Valle del Río Grande es un deporte sangriento, es muy personal. Y juegan para ganar".
No obstante, confesó sentirse sorprendido ante la decisión de González de pagarle a ese blog para anunciarse.
No es la primera vez que esto ocurre, el año pasado, el candidato demócrata le pagó a McHale $1 mil por publicidad. Las publicaciones de este blog contienen lenguaje racista e intolerante; se refiere de manera despectiva a las partes íntimas de las mujeres, incluido el cuerpo de la candidata republicana.
“La actitud no me sorprende. La mentalidad no me sorprende. ¿Un miembro demócrata gastando dinero con alguien que usa ese tipo de lenguaje? Sí, eso me sorprende”, sentenció Strother, quien además considera que eso "está un poco fuera de los límites".
Fuente principal: NBC News