El presidente Joe Biden dijo, este miércoles 20 de julio de 2022, que tiene cáncer durante un discurso en Somerset, Massachusetts, pero la Casa Blanca aclaró rápidamente que Biden se refería a un tratamiento contra el cáncer de piel al que se sometió antes de asumir el cargo el año pasado.
- “Esa es la razón por las que tantas otras personas con las que crecí y yo tenemos cáncer y por la que durante mucho tiempo Delaware tuvo la tasa de cáncer más alta de la nación”, dijo Biden textualmente.
- El comentario fue realizado mientras el presidente hablaba sobre el cambio climático y el calentamiento global y de cómo eran las emisiones de las refinerías de petróleo cerca de la casa de su infancia en Claymont, Delaware.
- La Casa Blanca aclaró rápidamente las preguntas de los periodistas y destacó que el jefe de Estado se refería a los tratamientos a los que debió ser sometido antes de asumir el mando.
- El cáncer de piel es muy común, especialmente entre los adultos mayores que no usaron protección solar en su juventud, y generalmente no es mortal.
- El pasado noviembre el médico de Biden, el Dr. Kevin O’Connor, emitió un informe de salud en el que se afirmó que el presidente estaba en perfecta salud y nunca se habló de cáncer.
¿Joe Biden está sano y apto para ser presidente? Esto dijo el médico de la Casa Blanca
- El informe de O’Connor sobre Joe Biden y su cáncer de piel atribuye a la enfermedad al sol, más que a la exposición a los productos químicos utilizados por la industria petrolera.
- “Se le extirparon varios cánceres de piel localizados, no melanoma, con cirugía de Mohs antes de que comenzara su presidencia. Estas lesiones fueron completamente extirpadas, con márgenes claros”, añadió el médico.
- O’Connor señaló en el informe de noviembre que había aumentado la frecuencia con la que Biden tose durante sus discursos públicos. “Siempre ha tosido”, dijo, pero la tos se ha vuelto “más frecuente y pronunciada” en los últimos meses. Lo atribuyó al reflujo.
- Biden, de 79 años, es el presidente de mayor edad de la historia del país y fue evaluado por O’Connor, su médico de cabecera desde hace 13 años.
El tema del cáncer es especialmente delicado para la familia Biden, luego de que su hijo Joseph Robinette “Beau” Biden III, conocido como Beau, murió en 2015 después de una batalla contra el cáncer cerebral. Tenía 46 años.
Fuente principal de la noticia: New York Post