arándanos
Los niveles de plomo en estos lotes de arándanos están por encima de lo recomendado Credit: Pexels.

Los arándanos orgánicos de la marca Natierra con fechas de vencimiento de diciembre de 2022 y enero de 2025 están siendo retirados del mercado por una posible contaminación con plomo.

Estos arándanos deshidratados son cosechados en Lituania y la empresa matriz de la marca, BrandStorm Inc, anunció el retiro de los productos a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

La FDA informó el 14 de julio que los niveles de plomo en estos lotes de arándanos están por encima de lo recomendado. “Las personas con altos niveles de plomo en la sangre pueden no mostrar síntomas, pero la condición puede causar daño al sistema nervioso y a los órganos internos”, informaron.

La institución explicó que el envenenamiento agudo por plomo causa dolor abdominal, debilidad muscular, náuseas, vómitos, diarrea, pérdida de peso y disminución de la producción de orina o sangre.

Los niños son más susceptibles a una intoxicación por este metal pesado, les causa daños permanentes en el sistema nervioso central, trastornos del aprendizaje, defectos del desarrollo y otros problemas de salud a largo plazo.

El artículo publicado por la FDA no específica en qué establecimientos se encuentran los arándanos orgánicos de Natierra, pero la marca los vende a través de su página web, por lo que el producto está disponible en todo Estados Unidos.

La marca Natierra distribuye sus productos a tiendas de alimentos naturales como Safeway, Sprouts, HEB y Bed Bath & Beyond.

El producto contaminado por plomo es vendido en una bolsa blanca y azul con la marca y el logotipo de Natierra. Para identificarlo las personas deben comprobar el nombre del producto, los detalles del fabricante y el número del lote en la parte superior del empaque.

Los números de lotes con alto contenido de plomo son:

  • Lote 2021363-1, fecha de caducidad: 12/2024
    • 1 porción, 1,2 oz (34 g), UPC 812907011160
  • Lote 2022026-1, fecha de caducidad: 01/2025
    • 1 porción, 1,2 oz (34 g), UPC 812907011160

“Los consumidores que compraron Natierra Organic Freeze-Dried Blueberries 1.2oz, con código de lote 2021363-1 o 2022026-1 deben desechar el producto”, recomendó la FDA.

Las personas que han adquirido el producto pueden solicitar la devolución del dinero en el lugar de compra. Quienes lo compraron en línea a través de www.natierra.com deben enviar un correo a salesadmin@BrandStormInc.com solicitando el reembolso.

“Hasta la fecha, BrandStorm Inc. no ha recibido ningún informe de eventos adversos relacionados con el uso del producto como parte de este retiro proactivo. Si algún consumidor de este producto ha experimentado alguno de los síntomas enumerados anteriormente, debe consultar a su médico de inmediato”, informó la FDA.

La empresa declaró que está “trabajando activamente para mejorar el sistema de seguridad alimentaria mediante la implementación de pruebas de lotes obligatorias para metales pesados”.

Credit: FDA.

Fuente principal de la información: FDA.

ÚLTIMAS NOTICIAS